Economía

Minera CNR suspendió exportaciones de carbón desde 31 de diciembre

Reuters

La productora de carbón Colombian Natural Resources (CNR) suspendió las exportaciones del mineral desde Colombia el 31 de diciembre, mientras cumple con una ley que obliga a las empresas del sector a realizar sus embarques a través de un sistema de cargue directo.

Una ley establece que desde el 1 de enero las carboneras deberán cargar el mineral en los puertos de esta forma a fin de evitar los riesgos de contaminación y vertimientos al mar que implica trasladarlo en barcazas a los buques.

CNR, la unidad colombiana del banco de inversión Goldman Sachs, necesitará entre 16 y 18 meses para implementar un sistema de cargue directo en su puerto sobre el Mar Caribe, admitió una fuente de la empresa que habló con condición de no ser identificada. Reveló que la construcción del puerto de cargue directo sólo comenzará a finales de enero o comienzos de febrero de este año.

La pequeña minera tendría que reducir la producción de su mina El Hatillo, una vez cope su capacidad de almacenamiento en el yacimiento. Por ahora CNR analiza la posibilidad de realizar los embarques en un puerto alterno que podría ser el de Prodeco, unidad de Glencore, aseguró dicha fuente. “Estamos viendo qué es lo mejor (...) no se ha tomado ninguna decisión”, aseguró.

El miércoles, el Gobierno ordenó a la estadounidense Drummond, el segundo productor de carbón del país sudamericano, suspender los embarques en su puerto por incumplir la norma, una decisión que afectará la meta de producción del mineral del país sudamericano y sus ingresos. Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, actividad que representa el segundo lugar en ingreso de divisas a la economía.

CNR produjo en el 2013 alrededor de 3,5 millones de toneladas, cerca de 4% del estimado del total de la producción colombiana de unos 82 millones de toneladas.

CNR cuenta en Colombia con dos minas y el Puerto Río Córdoba en el Mar Caribe, emplea a 530 trabajadores directos y 800 indirectos.