Mineras dejaron de pagar $8,8 billones por impuesto de renta entre 2001 y 2010

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Los números en cuanto impuestos y regalías no cuadran y el debate es cada vez mayor, ya que mientras que un estudio de Ernst And Young muestra un alto aporte de las productoras de oro y carbón, un informe de la Dian deja ver que el gravamen por concepto de renta es cada vez menor.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Dian, los beneficios tributarios concedidos en el sector minero a través del impuesto de renta le costaron al Estado $8,8 billones entre el año 2001 y 2010. En este último año, el costo fiscal de los beneficios fue de $1,6 billones, que equivale a 0,31% del PIB.

La polémica en materia de impuesto de las mineras en los últimos días se ha incrementado debido a que congresistas como Simón Gaviria están impulsando una iniciativa que busca ajustar los tributos y regalías de las mineras para que aporten por los menos $12 billones más al Estado por este concepto.

Para Claudia Jiménez, directora Ejecutiva del Gremio del Sector de la Minería a Gran Escala, las cifras no cuadran porque se hacen análisis parciales de los tributos y no se analizan en conjunto para establecer en realidad cuánto es el aporte total.

Es por esta razón que el gremio impulsó el que se hiciera un estudio general de tributos que acaba de entregar Ernest And Young en el que compara cómo está Colombia frente a otros ocho países que le compiten en inversión en materia minera como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Brasil, Perú, Sur África e Indonesia.

Según los resultados donde se presentan los aportes en términos de tasas efectivas de tributación sobre la utilidad de las empresas, se encontró que las productoras de oro le dejan al país entre el 42,7% y 76,9% de cada $100 que reciben.

Al respecto, Jiménez enfatizó que no es viable incrementar más los impuestos porque el promedio de los demás países estudiados está entre 38,7% y 53,4% de cada $100 que general.

En cuanto a las carboneras locales el estudio señala que la contribución es de 54% a 80,6% por cada $100 y el promedio de los demás países está en 42,7% a 52,9% por cada $100 que reciben.

Teniendo en cuanto los resultados, Jiménez dijo toda modificación de las regalías que se haga para estas mineras sería de gran impacto y que no se lograrían los propósitos del Gobierno de impulsar el sector. En el caso de oro, considera que aumentar las regalías harían inviable cualquier proyecto de los que hoy se encuentran en exploración.

Sí hay salidas Aunque el gremio no augura un buen futuro a las mayores imposiciones, un reciente informe de Fedesarrollo ve como viable la propuesta del Liberalismo de promover en la reforma tributaria disposiciones para que aumenten las regalías cuando suban los precios de los productos y para que no haya posibilidad de tratar como costo el pago de regalías.

Fedesarrollo señaló que en otros países las mineras han propuesto fórmulas tributarias que respondan a la legítima aspiración de las naciones de lograr una mayor participación en las bonanzas, sin que esto desestimule la inversión. 'Esas fórmulas contemplan montos variables atados a una combinación de precios y cantidades que, en las etapas bajas del ciclo, le resultan atractivas al sector privado', afirma el documento.

Ante este tire y afloje, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que se escucharán a todos los que están hablando de regalías en el campo minero, no el tema petrolero, porque el Gobierno considera que en este último ya se hicieron los ajustes del caso.

'En el campo minero estamos interesados en oír los puntos de vista, tanto de la industria, como de los congresistas. Sabemos que los diferentes partidos han dado expresado algunas opiniones. Necesitamos asegurar este buen momento, pasar de la exploración en el caso minero a la producción', dijo.

Para el titular de la cartera de Minas el país tiene gran potencial minero, no esto no quiere decir sea una potencia en la materia y por esta razón se debe ser cuidadoso al cambiar las reglas de juego para no crear inestabilidad jurídica.

Altas deducciones por inversiones en activos fijos
Según el informe que presentó la Dian, la mayor participación de los beneficios tributarios en renta del sector la tiene la deducción por inversión en activos fijos reales del 30% y 40%, con el 39,2% del total en el año gravable 2010. Esta participación creció progresivamente desde 2004, cuando se implementó el tratamiento tributario. Entre 2004 y 2010, las actividades económicas que hicieron mayor uso de la deducción en el sector minero, con participaciones superiores al 90%, fueron: la extracción de petróleo crudo y de gas natural, la extracción y aglomeración de carbón de piedra y actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas.

Las opiniones

Claudia Jiménez
Directora ej. del gremio de Minería a Gran Escala

'Las comparaciones parciales desconocen la realidad tributaria del sector y se necesita hacer un análisis técnico de una base tarifaria realista para regalías'.

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Minas y Energía

'En el campo minero estamos interesados en oír los puntos de vista de los tributos y regalías tanto de la industria, como de los congresistas'.