Economía

“Mineras y petroleras, a pagar más impuestos”

El Colombiano

Como un médico experto, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, presentó en 35 minutos el diagnóstico y los remedios para un paciente que está bien en su sistema circulatorio, pero tiene unos órganos que no andan bien.

El examen comenzó por el lado positivo: el crecimiento de la economía por encima del promedio mundial, el bajo nivel de endeudamiento, de los precios de la canasta familiar y la reducción del desempleo.

“Creo que Colombia ha hecho un buen papel en su crecimiento económico a pesar de la violencia que la ha afectado durante mucho tiempo. Si logra la paz, ésta sería un trampolin para el crecimiento económico”, explicó Stiglitz, quien aprovechó la oportunidad para pedirle a los negociadores en La Habana que el tema de la desigualdad sea abordado en la negociación.

Una vez surtido este proceso, pasó a los términos medios, donde se destaca el aumento de la cobertura en educación y las políticas en infraestructura para espacios urbanos, especialmente en ciudades como Medellín.

Cuando empezó a profundizar en el estado del paciente, el panorama fue cambiando y se concentró en un tema que está haciendo metástasis: la desigualdad. Después de dejar claro que Colombia es el país más desigual en el continente después de Haiti, empezó a explicar cómo este fenómeno nos afecta a todos y sacó el recetario para comenzar a formular remedios.

El primero de ellos de corto plazo fue el aumento de los impuestos a las mineras, petroleras y demás empresas que explotan recursos no renovables, toda vez que Colombia padece “la maldición de los recursos naturales”.

“Uno de los problemas de Perú y Colombia es que tienen muchos recursos naturales y han tenido una revaluación y desintrualización con la maldicion de los recursos naturales. Si se gastan los recursos que tienen en solo poner a producir tierras están perdiéndolos, tienen que gastarlos en infraestructura, educación, salud”, manifestó Stiglitz.

El premio Nobel recetó que el aumento de los impuestos a estas empresas se compense con menos trabas a las compañías que usan más mano de obra y a otras en general que aumenten sus puestos de trabajo. “Estas son medidas que ayudarán a frenar la desigualdad”. El profesor de Columbia aseguró que los altos costos de los bancos y la poca preocupación por apoyar a los estratos medios y bajos, tiene un impacto directo en Latinoamérica.