Economía

Minería ilegal dejó 10 desaparecidos en derrumbe

Merian Araujo

La actividad ilegal en minas del país volvió a causar estragos durante el viernes de la semana pasada. El desplome de parte de dos minas ubicada en Buriticá, Antioquia, dejó entre 10 y 15 desaparecidos, además de muertos y heridos que no se habían calculado.

Así lo señaló el director del Dapard, César Hernández, al agregar que el siniestro ocurrió en las minas El Porvenir y La Amistad, debido al desplome de un muro de contención que no contaba con las condiciones técnicas indicadas.

“Inicialmente se habla de dos heridos, al parecer cuatro fallecidos y entre 10 y 15 desaparecidos”, indicó Hernández.

Las autoridades del municipio de Buriticá confirmaron que las dos personas con heridas leves fueron trasladadas al Hospital San Antonio de Buriticá. Se informó que Ejército y Policía acordonaron el área por la cantidad de mineros informales que había en el sitio del derrumbe.

Pero lo más preocupante de la situación es que este no es el primer accidente en la zona que cobra vidas humanas. La semana pasada, Elkin David Correa, de Frontino, se convirtió en la tercera víctima fatal que en menos de ocho días se había presentado en Buriticá por cuenta de la minería ilegal.

Al conocer sobre lo sucedido, el presidente Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta en Twitter: “Estamos atentos a través de la Dirección de Gestión del Riesgo a emergencia y operación de rescate en Buriticá. Acompañamos a todas las familias”.

Antes de la emergencia registrada este viernes, en el último año se habían presentado 12 muertes y más de 40 heridos, en 120 minas ilegales establecidas en ese mismo lapso en la región.

La firma Continental Gold, propietaria de los títulos en esta jurisdicción, venía clamando una solución que pusiera freno a esta problemática, antes de que ocurriera una tragedia. De hecho, estos títulos tendrían una solicitud de desalojo que se habría hecho desde 2011, pero la Alcaldía no la ha ejecutado. Frente al tema, el alcalde aún no se había pronunciado al cierre de esta edición.