Mineros de Fenoco se declaran en huelga en el Cesar

Colprensa

Una nueva huelga de mineros tiene lugar en el departamento del Cesar. Debido al cese de actividades de 400 trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco) los trenes que transportan el carbón desde los complejos mineros que explotan las multinacionales Drummond, Glencore, Vale y Golmand Sachs, están paralizados.

Fenoco es la empresa encargada del mantenimiento de la vía férrea y de controlar los trenes que diariamente transportan 160.000 toneladas de carbón desde las minas del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga.

Sus trabajadores decidieron por votación, el pasado 12 de julio, protestar como respuesta a la negativa de los directivos de la compañía a negociar el pliego de peticiones presentado el 30 de marzo.

La etapa de arreglo directo terminó sin que la empresa tuviera interés en solucionar las peticiones de los trabajadores en cuanto a aumento salarial, estabilidad y mejores condiciones laborales, garantías sindicales, auxilios e inversión social, entre otros.

Luis Manuel Mendoza, presidente seccional de El Paso de Sintramienergética, dijo que la protesta se mantiene hasta tanto haya soluciones al pliego de peticiones. Además denunció que en el proceso de votación de la huelga en Fenoco, personal de esta empresa se hizo presente para amenazar con la pérdida del puesto de trabajo a quienes votaran en una abierta violación a los derechos sindicales.

La huelga de los trabajadores de Fenoco se suma a la que desde el jueves 19 de julio iniciaron los mineros de Carbones de La Jagua (CDJ), tras el fracaso de la negociación del pliego de peticiones presentado por los trabajadores. En solidaridad con el movimiento, desde el mismo día también paralizaron labores los trabajadores del Consorcio Minero Unido (CMU), empresa que también opera en el complejo carbonífero de la Glencore en el Cesar.