Carrasquilla propone IVA para todos los productos, pero que se devuelva el pago a los estratos más pobres

De acuerdo con el ministro, el programa de reactivación económica que propuso el Gobierno debe comprender al impuesto de renta, pero también al IVA.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En el marco de la Convención Bancaria número 53, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió a dar pistas de lo que será la reforma tributaria del Gobierno Duque. Esta vez señaló que es posible gravar el total de los productos de la canasta familiar, pues se pretenden eliminar la exoneración que tienen algunos productos del Impuesto al Valor Agregado.

 

De acuerdo con el ministro, el programa de reactivación económica que propuso el Gobierno debe comprender al impuesto de renta, pero también al IVA. “Tenemos que pensar en hacer menos regresiva la carga de este impuesto (…) El régimen del IVA tiene una cantidad de exenciones fruto de muchas reformas que son bastantes regresivas y que merman la capacidad de recaudo que merman la sostenibilidad fiscal”, agregó Carrasquilla.

Esto, con el objetivo de aumentar el recaudo de impuestos y hacer el sistema más equitativo: “hay muchos productos con exenciones; es por esto que la propuesta es gravar a toda la canasta familiar. Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres”.

Según el ministro, en la actualidad se cuenta con las herramientas y tecnologías necesarias para realizar la devolución de este impuesto a las personas de menos recursos.

El ejemplo de Carrasquilla

Para explicar su idea, el ministro usó un gráfico realizado por el profesor L.C. Moller en 2013. “Es un poco antiguo pero creo que la fotografía tiene como base de información dos cosas: en primer lugar, la encuesta de ingresos y gastos, es decir, qué consumen realmente los hogares. Los hogares del decil número 1 se ahorraron por concepto de IVA debido a la exclusión $18.900 por mes, en el decil 2 sería $27.000. En la última columna se muestra que ese ahorro equivale a 16% de los ingresos, en el decil 2 de 9,6%. Pero lo que yo quiero enfatizar son los montos y se podría decir: por qué no gravar a toda la canasta y le devuelvo a todos los hogares del decil 1 $18.000 y del 2 $27.000 y lo saco de los hogares del decil 10”.

A esta propuesta, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, expresó que “el sistema financiero está totalmente preparado para que la devolución del IVA a la población más vulnerable se pueda realizar”.

La estrategia de inclusión financiera

Además, el Gobierno impulsará una nueva estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, “que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”.

Esta estrategia se basa en cuatro pilares, el primero de ellos será el ecosistema de pagos digitales, en el que se busca mayor transparencia en los pagos y que estos se realicen de forma inmediata. El segundo es la inclusión financiera rural, en el que se busca el apoyo a la Banca de las Oportunidades en oferta para el campo y un esquema de corresponsales financieros móviles.

El tercer pilar es un entorno propicio para la innovación financiera, en el que se busca una mayor participación de las entidades financieras en Fintech. Y el último pilar es el de la educación financiera y económica, en el que se busca fomentar nuevas capacidades sobre la oferta financiera digital.

Otro de los puntos mencionados por el ministro fue el de la regla fiscal, sobre la que señaló que “ha sido un ancla que ha orientado nuestros debates fiscales a lo largo de los años. Si algo ha funcionado no hay por qué cambiarlo. Por eso me parece que la regla fiscal debe ser un inmodificable”.

TEMAS


Alberto Carrasquilla - Seguros de inclusión financiera - Ministerio de Hacienda - Asobancaria - Iván Duque - IVA - Canasta familiar - Santiago Castro - Regla fiscal - Reforma Tributaria