MinHacienda anunció que el presupuesto para el SGP es de $88,4 billones para 2026
jueves, 15 de enero de 2026
La cartera también resaltó que los recursos del sistema han tenido un incremento real de 44% en los últimos cuatro años
El Ministerio de Hacienda, encabezado por Germán Ávila, anunció que el presupuesto del Sistema General de Participaciones, SGP, para este año es de alrededor de $88,4 billones, 7,8% más que el destinado en 2025.
La cartera resaltó que este hecho refleja un aumento real de 44% de los recursos asignados al sistema en los últimos cuatro años, los cuales pasaron de $61,4 billones a $88,4 billones en precios constantes de 2026.
Además, indicó que este último presupuesto corresponde con el presentado en el Congreso en julio del año pasado y el sancionado en diciembre. "Este comportamiento confirmar que el SGP mantiene su carácter de transferencia constitucionalmente protegida, incluso en contextos de volatilidad o dificultades fiscales", agregó.
En cuanto a la disminución vista en la última doceava distribuida en 2025 que fue de cerca de 48%, en comparación con el periodo anterior, MinHacienda aseguró que se relaciona directamente con la aplicación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y la Ley 715 de 2001, los cuales regulan "el mecanismo de liquidación, ajuste y distribución anual de las transferencias a las entidades territoriales".
Enfatizó en que la reducción obedece a que en 2024, el recaudo efectivo de los Ingresos Corrientes de la Nación, ICN, fue inferior al contenido en el PGN de ese ese año. "Conforme al diseño legal del SGP, cuando se presenta esta diferencia, el ajuste correspondiente debe incorporarse en la liquidación posterior".
De cara a los próximos meses, el ministerio envió un parte de tranquilidad a las entidades territoriales y afirmó que los recursos del sistema aumentan conforme a la metodología móvil de los ICN, la cual pretende amortiguar choques coyunturales de recaudo.
A su vez, afirmó que el Proyecto de Ley 302 de 2025, Ley de Competencias, que fue radicado en el Congreso contempla un aumento de la participación del SGP en los IGN, con el objetivo de alcanzar el umbral de 39,5% de estos en los doce meses posteriores a su aprobación.
Sobre la propuesta, MinHacienda señaló que, junto con el Departamento Nacional de Planeación, también evalúan estrategias para mitigar el impacto que pueda tener sobre los recursos municipales "sin afectar la sostenibilidad fiscal ni desconocer las reglas que actualmente rigen el SGP".