Minhacienda anunció que para la próxima legislatura presentará tres proyectos de ley

La República

Ciencia y tecnología será el foco de atención del ministerio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció hoy tras un foro en la Universidad de los Andes, que para la próxima legislatura el ministerio se concentrará en presentar tres proyectos, siendo el central el de relacionado al manejo del Fondo de Ciencia y Tecnología, el cual recibe 10% de las regalías.

Sobre esa iniciativa, Cárdenas señaló que “el 10% de las regalías van para ciencia y tecnología pero como quedó diseñado en la constitución en su origen esos recursos no se han podido ejecutar bien. Ahora reformamos la Constitución y es necesario reglamentar para que cualquier entidad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología pueda postular proyectos: una universidad privada, una pública, un centro de investigación; todo el mundo puedo presentar proyectos en el fondo de ciencia y tecnología y no queden restringidos esos recursos a las entidades oficiales estatales”.

El ministro agregó que este fondo de ciencia y tecnología recibe 10% de las regalías, y que este año tiene $1 billón para proyectos de investigación ciencia y tecnología. La idea del ministro es “que no pase como los últimos años, que no se utilizaron los recursos del fondo de ciencia y tecnología”.

El segundo de los proyectos de los que habló Cárdenas fue una reforma a la ley 715, “que es el de asignación de los recursos que transmite el gobierno nacional a los departamentos y municipios para educación, salud y agua potable”.

El tercer punto es la idea de quitarle los tres ceros al peso, y, aunque Asobancaria dijo ayer que no era el momento indicado, Cárdenas defendió que es un proyecto que lleva varios años en discusión, y recordó que en hace casi 20 años, cuando se presentó la iniciativa, hasta había cartas de apoyo de los gremios.

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda - Tecnología - Inversión - Tres ceros - Regalías