MinHacienda aprobó $110.000 millones para 11 proyectos en Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima

Colprensa El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la propuesta para comentarios.

Transporte, agricultura, vivienda, cultura y fortalecimiento institucional serán los ejes fundamentales en las inversiones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la primera sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Centro Sur), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprobó $110.000 millones de regalías para 11 proyectos de inversión en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima,  los cuales, beneficiarán a más de 952.000 personas de la región.

Al evento asistieron representantes de los departamentos de la región para presentar algunos proyectos e iniciativas que podrían contribuir al desarrollo social de sus municipios y ciudades. Transporte, agricultura, vivienda, cultura y fortalecimiento institucional serán los ejes fundamentales en los cuales se concentrará las inversiones.

En el rubro de transporte uno de los proyectos más destacados se realizará en el Amazonas. Allí, se dará la construcción del muelle fluvial de pasajeros del municipio de Leticia y se invertirán cerca de $13.674 millones, que impulsarán el desarrollo turístico de la región, al modernizar la infraestructura de transporte fluvial entre Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).

Otra de las obras aprobadas fue el proyecto presentado por el departamento del Tolima, para la Pavimentación de la primera Etapa de la vía secundaria Ibagué – Rovira. En esta infraestructura, se invertirán $27.035 millones y se prevé que beneficiará a cerca de 600.000 colombianos.

“El Departamento del Huila por su parte presentó proyectos por $46.720 millones, de los cuales se destacan los del sector transporte ($36.653 millones) que entregarán 25 km de vías y beneficiarán a más de 52.000 personas en el departamento”, aclaró el ministerio en un comunicado.

En cuanto al sector de agricultura y ganadería, se aprobaron tres proyectos por $11.425 millones, que beneficiarán a más de 3.560 colombianos en zonas rurales. Así mismo, en vivienda, se aprobó el proyecto Construcción de senderos peatonales en el departamento del Amazonas por $10.059 millones.

Es importante destacar que durante 2017-2018, el Ocad Regional Centro Sur ha presentado uno de los mejores desempeños en la aprobación de recursos de los Ocad regionales, ya que a la fecha ha aprobado más del 80% de su presupuesto disponible.

La vigencia 2017-2018, ha sido la vigencia en la que el OCAD Regional Centro Sur ha aprobado más recursos SGR que en toda su historia (más del 40% del total aprobado desde 2012).

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda - Departamentos - Putumayo - Huila - Caquetá