MinHacienda asegura que habría menos enajenaciones por utilidades del Emisor
miércoles, 9 de octubre de 2019
Carrasquilla respondió a la oposición sobre el desempleo y activos del Estado
Laura Lucía Becerra Elejalde
Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo una sesión exclusiva con los sectores de la oposición en el Congreso, quienes cuestionaron algunos puntos del Presupuesto General del próximo año, cuya ponencia para segundo debate se presentará el próximo miércoles. El ministro reveló que ahora en las cuentas del Gobierno está que las enajenaciones de activos estatales sean menores, debido a las mayores utilidades que entregará el Banco de la República.
“Las utilidades del Banco de la República van a ser mayores a las que teníamos previsto, ya estando en octubre tenemos alguna idea de que esas utilidades van a ser una parte importante de esos $8 billones que tenemos contemplados de enajenaciones”, dijo Carrasquilla.
Precisamente, entre los principales cuestionamientos que presentaron los congresistas de la oposición estuvo la venta de estos activos. Aída Avella, senadora de la lista de los Decentes, criticó la posible venta de los activos que tiene el Estado en empresas públicas, especialmente la de ISA. El ministro Carrasquilla aseguró que el Estado tiene participación en más de 100 empresas y se tiene el calculada una valoración tentativa de US$50.000 millones.
El ministro aseguró que se espera “un año difícil”, por lo que recalcó la necesidad de tener márgenes de maniobra. No obstante, dijo que el “déficit fiscal se está ajustando en Colombia”, aunque dijo que el incremento del déficit apreciado en los últimos años corresponde “esencialmente a un problema asociado al bajo crecimiento económico”.
Carrasquilla destacó que está tranquilo con el crecimiento de la inflación y mencionó que si bien se han tenido problemas “estamos dentro de las bandas metas del Banco de la República”. Por otro lado, el representante David Racero, también de la lista de los Decentes, preguntó al ministro cuál es el balance que se tiene con la Ley de Financiamiento, y su impacto en la generación de empleo. “No sabemos si realmente la disminución de esos impuestos genera más empleo o no”.
Al respecto, el ministro aseguró que “el desempleo es la máxima preocupación que deberían tener los colombianos hoy en día”, pero destacó que “estamos dando la vuelta”, y recordó la cifra que mencionó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, quien dijo que tomando el último trimestre junto al anterior el crecimiento fue de 5,6%. “La economía se está acelerando y va a ser la primera condición para bajar el desempleo”, dijo el ministro.