Hacienda

MinHacienda aumentó previsión de déficit en cuenta corriente a 2,8% para este año

Emisor podría recortar tasa de referencia este mes para ayudar a recuperar la economía

Katherine Benítez Piñeros

Dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado en julio por el Ministerio de Hacienda, una de las proyecciones era un déficit de cuenta corriente de 3,6% para este año y de 2,9% para el próximo año.

Sin embargo, tres meses después, Minhacienda realizó un ajuste a sus predicciones y, en el caso del déficit en cuenta corriente para este año, lo ubicó en 3,8% (superior a la del Banco de la República que está por el orden de 3,7%), y para 2018, en 3,2%.

Lo anterior no es una novedad, puesto que también disminuyó su expectativa de crecimiento del PIB que, en comparación con organismos multilaterales, es uno de los más positivos (2%).

Este déficit, al igual que el tema de la inflación y la brecha del producto, es uno de los aspectos que más inquieta a la junta directiva del Emisor, respecto a la decisión de si continúan o no con la disminución de la tasa de interés.

Precisamente, el ministro Mauricio Cárdenas, dijo que no descarta que el Banco de la República decida recortar la tasa de interés de referencia este mes con el fin de que esto ayude a la recuperación de la economía, a propósito de una moderación de la inflación.

Esta opinión está en contravía de las expectativas del mercado, el cual espera que el Emisor mantenga estable la tasa de interés en 5,25% por segundo mes consecutivo.

“La economía en este momento tiene una inflación controlada y un crecimiento por debajo de lo esperado”, dijo Cárdenas. Igualmente, agregó que “la economía en este momento no requiere una política monetaria neutra, requiere una política monetaria contracíclica”, según Reuters.

Es importante recordar que el Emisor, entre diciembre de 2016 y agosto pasado, disminuyó la tasa de interés en un total de 250 puntos base.

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda - Banco de la República