Hacienda

MinHacienda colocó $900.000 millones en títulos de corto plazo y a una tasa de 12,6%

Colprensa

En nueva subasta se recibieron posturas por $2,6 billones en valor nominal, lo que equivale a 2,9 veces el monto ofrecido

Juliana Trujillo Velásquez

En una nueva subasta de TCOs, el Ministerio de Hacienda ý Crédito Público reafirmó el buen apetito de los inversionistas por la deuda pública colombiana de corto plazo. La cartera hizo una colocación de $900.000 millones con vencimiento al 26 de enero de 2027.

En la subasta se recibieron posturas por $2,6 billones en valor nominal, lo que equivale a 2,9 veces el monto ofrecido, y a una tasa de corte de 12,683% para la referencia a un año. Es decir, la demanda fue casi tres veces mayor a la deuda emitida.

El resultado de la subasta se da un contexto de altas expectativas de inflación por parte de los analistas del mercado financiero, quienes prevén una inflación 30 puntos básicos por encima de la de diciembre de 2025. De igual manera, influye el alza de 100 puntos básicos sobre la tasa de política monetaria que fijó el Emisor, reforzando su intención de cautela para lograr que la inflación vuelva a converger al rango meta.

Aunque la fuerte demanda evidencia que el Gobierno mantiene un acceso fluido al financiamiento de corto plazo, el nivel de tasa muestra que los inversionistas siguen exigiendo una prima significativa para compensar los riesgos inflacionarios y de estrechez fiscal. En otras palabras, aunque hubo fuerte demanda, el mercado le sigue cobrando caro al Gobierno por financiarse.

Cabe resaltar que el programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos.

TEMAS


Bonos - deuda pública - Ministerio de Hacienda