Hacienda

Minhacienda culminó la operación de manejo de deuda por US$4.558 millones

Se usaron cláusulas de conversión de los contratos con la banca multilateral.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que hizo uso de las cláusulas de conversión de los contratos con la banca multilateral para convertir 31 préstamos, por un valor de US$4.558 millones, con vencimientos entre 2025 y 2029, a tasas variables indexadas a Libor y tasas fijas. Este portafolio representa 21,3% del saldo de los créditos oficiales y 8,9% de la deuda externa de la Nación.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que esta operación de manejo de deuda cumple satisfactoriamente con los objetivos de la estrategia de gestión de deuda de mediano plazo de la nación. De hecho, agregó que en particular, Colombia disminuye la exposición del portafolio de deuda pública externa a riesgos de mercado, reduciendo la proporción de pasivos a tasa variable de 11% a 8%.

La operación del Minhacienda también permite reducir los potenciales costos de reconversión de los préstamos indexados a tasa Libor. Con esto, el país logra una mejor estructuración y ejecución de la operación de manejo de deuda. Según dicha cartera, este tipo soluciones contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales y promueve a una gestión eficiente.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Secretaría de Hacienda - Deuda Externa - deuda pública