MinHacienda defiende que emergencia económica no afecta rentas departamentales
jueves, 15 de enero de 2026
La cartera especificó que lo recaudado se seguirá destinando a los sectores esenciales tradicionales, salud, deporte y educación
El Ministerio de Hacienda se refirió a los señalamientos de los departamentos por el rechazo al decreto de emergencia económica, pues según ellos, tiene un impacto directo en las rentas departamentales por los gravámenes a los licores y cigarrillos.
"El Decreto legislativo 1474 de 2025 respeta el recaudo y administración, por parte de los Departamentos garantizando la sostenibilidad de sus finanzas y compromisos presupuestales, bajo los principios de colaboración armónica entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional", señaló el ministerio desde su cuenta de X.
La cartera especificó que lo recaudado por los departamentos se seguirá destinando a los sectores esenciales tradicionales, la salud, el deporte y la educación.
El Ministerio de Hacienda invitó a los gobernadores departamentales a una mesa de trabajo para el lunes 19 a las ocho de la mañana con el ánimo de aclarar inquietudes sobre el recaudo y las rentas departamentales durante la emergencia económica.
Como antecedente, durante la jornada del jueves, la Federación Nacional de Departamentos anunció que acudirían a recursos jurídicos para que se declare la inconstitucionalidad de la emergencia económica, pues alegan "que existe un riesgo para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar la prestación de los servicios esenciales".
En la asamblea extraordinaria en la que se estableció la postura de los departamentos, también se definió que se solicitará ante la Corte Constitucional un espacio de intervención.
Esta comisión representativa estará conformado por las gobernadoras del Tolima, Adriana Magali Matiz, y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; así como a los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Caquetá, Luis Francisco Ruiz; Nariño, Luis Alfonso Escobar y al presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.