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MinHacienda dice que el IPC subió por utilidades de empresas, ¿qué dicen expertos?

Gráfico LR

Un estudio del Ministerio de Hacienda señala que las utilidades de las empresas fueron el factor que más aportó al alza de la inflación entre 2021 y 2022

José Fernando Loaiza Bran

El Ministerio de Hacienda señaló que las utilidades de las empresas fueron determinantes en el alza de la inflación entre 2021 y 2022. La entidad gubernamental aseguró que estudios recientes han encontrado que la contribución de estas utilidades al IPC ha sido mayor en varios países después de la pandemia.

“Lo anterior obedece, principalmente, a que las firmas aumentaron sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado en la presencia de disrupciones de oferta exacerbadas por una creciente demanda”, explicó el Ministerio en un comunicado.

El documento agrega que en Colombia, “la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero”.

Se argumentó que un aumento del poder de mercado de las firmas genera una amplificación de las presiones inflacionarias, "lo cual se transmite en un mayor aumento de las expectativas de inflación, llevando a la autoridad monetaria a tomar una postura contractiva".

El estudio presentó un ejercicio de modelo de equilibrio general que encontró que, ante un mayor choque inflacionario, "un mayor poder de mercado de las firmas genera una amplificación de las presiones inflacionarias".

El Ministerio de Hacienda sostiene que se debe abordar esta problemática a través de diversas herramientas, bien sea de política monetaria, windfall taxes o impuestos a las ganancias extraordinarias de algunos sectores. También considerarían medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado.

Una tesis para debatir

Consultando sobre el tema, el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, señaló que quienes tienen la capacidad de determinar precios para los bienes y servicios que ofrecen tienen mayor incidencia en el mercado en contextos marcados por inflación elevada.

“Cuando la inflación es baja, alrededor de 3%, cualquiera que trate de fijar un aumento mayor de precios de sus productos o servicios va a ser detectado fácilmente en el mercado, porque será muy evidente entre los consumidores. Sin embargo, en periodos de inflaciones altas, como los que estamos viviendo, los definidores de precios tienen algo más de margen de maniobra”, explicó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez Dir. Invest. Económicas del Banco de Bogotá

    “Puede ser parte de la historia, aunque no lo es todo. Es evidente que la mayor demanda de los hogares también ha generado presiones sobre los precios de la economía”.

En su concepto, la situación planteada por el equipo técnico del Ministerio “es parte del problema de la inflación alta”, puesto que, para los agentes de la economía, es difícil seguir la pista a aumentos de precio elevados. “Por eso, de alguna manera, es más factible que los fijadores de precios tengan algo más de poder en estos periodos”, señaló.

Sin embargo, el experto agregó que “esa puede ser parte de la historia, aunque no lo es todo. Es evidente que la mayor demanda de los hogares también ha generado presiones sobre los precios de la economía”.

Por su parte, el director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek Rueda, apuntó que “no es usual relacionar los precios con las utilidades o pérdidas de las empresas, pues los precios tienen una relación más directa con los costos, incluyendo las materias primas y los costos laborales”.

“Yo diría que los factores más importantes detrás del alza de la inflación en 2021 y 2022 están relacionados con los precios de los alimentos, que subieron por alzas en precios de las materias primas a nivel mundial; aumento de la devaluación, especialmente en 2022; y el fenómeno de La Niña”, señaló el experto, quien agregó, a manera de ejemplo, que ese mismo año los fertilizantes aumentaron más de 30%.

Lo que dice Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que del documento técnico no se puede deducir, como lo afirma MinHacienda, que el aumento en la inflación, contablemente explicado en una mayor proporción por el incremento de las utilidades, estaría asociado a un mayor poder de mercado por parte de las empresas.

"La inflación en Colombia ha estado determinada por choques de oferta, como el aumento en el precio de commodities, incluyendo el de los insumos agropecuarios, y estímulos de demanda agregada por una política monetaria que fue muy expansiva en la primera parte del ciclo, y una política fiscal que continúa siendo muy expansiva, completando en 2024 cinco años consecutivos con déficit por encima de 4% del PIB", escribió Mejía en su cuenta de X.

Aumento de precios y aumento de costos

Sobre el documento, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que en 2021 y 2022 se registraron las tasas de crecimiento real (por encima de la inflación) más altas de la historia, por lo que las cantidades vendidas por las empresas también crecieron de forma significativa, lo cual llevó a un aumento en las utilidades.

Aseguró, además, que así como crecieron los precios, también aumentaron los costos para las firmas. "Recordemos aumentos en costos de fertilizantes, salarios, insumos, tasa de cambio y recordemos aumentos en precios por el bloqueo de vías (fruto de la protesta social del 2021) de varios insumos en especial en alimentos", escribió el exministro en su cuenta de X.

Restrepo explicó que el aumento de los costos fue mayor al alza en los precios al consumidor; y prueba de ello es que el "en esos años el IPP (que mide inflación de costos al productor) siempre CRECIÓ más que el IPC (Que mide inflación de precios al consumidor). Por tanto Los empresarios asumieron buena parte de la inflación sin trasladarla plenamente al consumidor final".

Concluyó asegurando que "las utilidades de las empresas crecieron por demanda adicional y a pesar de que los aumentos de precios fueron menores a los aumentos de costos (no se trasladaron todos los costos adicionales al consumidor), luego en nada son responsables de la inflación, al contrario, la actuación de los empresarios frenó aumentos de precios adicionales".

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