Economía

Minhacienda dijo que si se da un recorte en las tasas sería de 25 puntos

Esteban Guerra

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, reveló que el Gobierno se encuentra a la espera de que el Banco de la República reduzca las tasas de interés en 25 puntos en la reunión de Junta Directiva que se hará el próximo lunes.

Según afirmó el jefe de la cartera, para recuperar el mal tercer trimestre que vivió la economía nacional el año pasado, el Emisor debe continuar con la política de reducción de las tasas. Y es que para Cárdenas, 33 de los 34 analistas que cubren Colombia sugieren que se tome esta medida.

El funcionario también estima que el país no apoyaría la idea de Brasil de debatir en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apreciación de las divisas de países de la región ya que Colombia se encuentra en una situación de desequilibrio debido a que la apreciación de estas monedas se deben a la expansión monetaria de los Estados Unidos.

En cuanto a la tendencia proteccionista que tienen los países de América Latina, el ministro manifestó que estas medidas no son la solución para la revaluación que se vive. Y fue enfático diciendo que es necesario resolver la guerra de las monedas para que Colombia no se siga viendo afectada.

En la participación que Mauricio Cárdenas realiza en el Foro de Davos también se manifestó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando arduamente para que en estos escenarios internacionales la Nación cuente con una mejor imagen.

Y es que, según el ministro, Colombia se ha venido convirtiendo en un oasis para los inversionistas en esta crisis mundial, debido a que se han alcanzado niveles históricos en inversión extranjera.

Minhacienda también sostuvo que los países desarrollados han cambiado sus políticas para la liberación de mercados. Y es que hoy el poder relativo de las naciones emergentes ha aumentado, lo cual ha hecho que los mercados agrícolas sean fundamentales en estas negociaciones y no tengan tantas restricciones.

Por otra parte, Mauricio Cárdenas también mencionó que el país aún no sabe cuál será el candidato que apoyará para suceder a Pascal Lamy como director general de la OMC, pero a la vez confiesa que le gustaría que el que lo reemplace sea un latinoamericano.