Hacienda

Gobierno espera que dos reformas se aprueben en la primera legislatura de 2024

Gráfico LR

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, hizo un repaso por los objetivos de las reformas sociales que abandera el Gobierno Nacional

Juliana Valentina Arenales

Durante la entrega de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, habló sobre las reformas sociales. Por ejemplo, en cuanto a la pensional y de salud dijo que se espera que estén aprobadas antes de que finalice primera legislatura de 2024.

Bonilla hizo un repaso por los proyectos de ley que se adelantan en el Congreso. En cuanto a la reforma pensional, el jefe de cartera aseguró que los fondos privados se están acabando porque la gente se está trasladando masivamente a Colpensiones de manera desorganizada.

"Las personas que están pensionadas están en Colpensiones en su mayor proporción, las personas que aspiran a pensionarse entre los próximos 10 años se distribuyen entre 1,8 millones (10% de afiliados) en fondos de ahorro y 2,1 millones (30%) en Colpensiones. Hay 4 millones de personas que están en los últimos 10 años", explicó.

"Entonces ¿en dónde están esperando pensionarse los colombianos? ahí está la respuesta: en Colpensiones. Y masivamente se vienen trasladando", puntualizó Bonilla, agregó que los fondos de pensiones le han entregado a Colpensiones en los últimos años $82 billones, "y este año le van a entregar $13 billones, es decir, al finalizar este año vamos a completar $95 billones trasladados desde los fondos de pensiones a Colpensiones, de personas que se trasladaron con todo su ahorro".

Para el ministro, si no se hace nada antes de 2070 el fondo del ahorro se acaba y el régimen tiene que volver a pedir recursos al Estado "por lo tanto, de aquí al 2070 otro Gobierno responsable tendrá que plantear otra reforma".

Gráfico LR

Así mismo, Bonilla dijo que espera que la reforma pensional y la de salud estén aprobadas antes de que finalice la legislatura del primer periodo de 2024.

Sobre la reforma a la salud, expresó que "el sistema de salud está mal organizado, y la atención primaria en Colombia no existe, ni siquiera en el régimen contributivo. Por esta razón es que se evidencia gasto creciente en media y alta complejidad". Para el ministro, el sistema está diseñado para curar y no prevenir.

"Por esto, la reforma más importante es la de la prevención. Nos debemos cuestionar porqué hay tantos casos de fatalidad en las personas diagnosticadas tardíamente", dijo Bonilla.

En su rendición de cuentas, Bonilla también recordó que se comenzará la reglamentación de los criptoactivos, pero la emisión primaria seguirá en manos del Banco de la República.

TEMAS


Reforma pensional - Ricardo Bonilla - Fondos de Pensiones