Minhacienda estudiará proyectos de infraestructura y vivienda del Valle del Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

En una reunión sostenida el día de hoy con el recién posesionado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado y congresistas, presentaron obras que están alrededor de los $3 billones para financiar con la nación.

Entre ellas se destacan  la vía Mulaló-Loboguerrero, doble calzada que conecte al pacífico con la Orinoquía, la ejecución de la segunda fase de la doble calzada Buga-Loboguerrero, la construcción de 50.000 viviendas en los 42 municipios del departamento y la puesta en marcha del plan hortifrutícola.

De acuerdo con el Senador Heriberto Escobar, la solicitud que se le hizo al jefe de la cartera de Hacienda es la  inclusión de estas obras en el presupuesto nacional de la vigencia de 2013 que está en el orden de $185,5 billones.

Frente a ello Cárdenas se mostró receptivo con el tema y anunció que iniciará con el Departamento de  Planeación Nacional, DNP,  la revisión de la viabilidad de los proyectos.

Así mismo, los congresistas le manifestaron al funcionario su preocupación por la desventaja en la que se encuentra el departamento en materia de recursos, frente a otros departamentos como Antioquia y Cundinamarca. Para la vigencia de 2013, el  Valle del Cauca tendrá una partida presupuestal de  $1,6 billones, casi un billón menos que al departamento de Antioquia, que tendrá un presupuesto de $2,3 billones.

Por su parte el presidente del Senado Roy Barreras, expuso en la reunión que no se justifica la diferencia abismal en la asignación de las partidas presupuestales, si se tiene en cuenta que el Valle del Cauca, aporta el 10% del PIB nacional.

Finalmente los funcionarios  acordaron con el Minhacienda,  una nueva reunión el miércoles de la próxima semana.