Hacienda

Ministerio de Hacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Juan Camilo Colorado

En el marco de la revelación de la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la decisión de tasas de interés, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que se declarara el estado de emergencia económica para afrontar la situación fiscal del país en 2026.

"La meta de recaudo de la emergencia económica es de $16 billones. Esperamos la recuperación de los recursos que el Congreso desfinanció del presupuesto nacional, que ya está desfinanciado en $16,3 billones", dijo el jefe de la cartera.

Gráfico LR

El jefe de la cartera económica señaló que los decretos tributarios serán emitidos la próxima semana aunque no lanzó una previsión sobre en qué sectores se aplicarían los gravámenes.

Lo que sí señaló como hechos sobrevinientes para la declaración de la emergencia económica, fueron la situación fiscal del sistema de salud (la Corte Constitucional anunció la unificación de los pagos de la UPC para el régimen contributivo y el subsidiado que tendría un costo de $3 billones),

También el propio hundimiento de la reforma tributaria pese a la aprobación de la Ley del Presupuesto General de 2026 atada a la tributaria y la situación de seguridad en Colombia que ha generado mayores inversiones en el sector defensa.

Se trataría de la décima vez en tres años que se declara el estado de emergencia económica, la cuarta durante la gestión de Gustavo Petro. La primera de ellas se declaró ante la situación humanitaria, social y económica en La Guajira. La segunda se presentó este año ante la coyuntura de violencia que hubo en la región de Catatumbo, que requirió mayores recursos para la atención de la población y subsanar la inseguridad.

Al respecto, se activó un paquete de impuestos con los que pretendían recaudar poco más de $1 billón para atender esta situación, a través de cobros excepcionales a juegos de suerte y azar online, impuesto de timbre y a las exportaciones de carbón y petróleo.

TEMAS


Emergencia económica - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Déficit fiscal - Presupuesto General de la Nación 2026