Minhacienda invitó a los empresarios a abrir las puertas a las exportaciones

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Al cierre del primer día del Congreso de Confecámaras, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo un llamado a los productores para que miren hacia afuera y se vuelvan exportadores.

 

“El llamado es a nuestros productores para que se vuelvan exportadores, que miren hacia fuera, que adquieran los estándares para exportar, porque no es solo tener un producto, es poder entregarlo a tiempo, de la misma calidad siempre, con orden y logística correcta”, dijo.  
 
Con respecto a la compra de dólares, el funcionario señaló que el gobierno está participando del mercado y que la tasa de cambio se ha situado en un nivel más alto que hace unas semanas.  
 
“Lo que pasa es que con la tasa de cambio no se pueda cantar victoria porque cambia todos los días, de manera que tenemos que estar pendientes”, dijo Echeverry, al tiempo que señaló que se debe seguir en la guerra de las monedas.  
 
“Sino peleamos la guerra de las monedas las vamos a peder, todos los países están utilizando la devaluación depredadora emitiendo moneda para bajar su cotización eso lo hace estados unidos, brasil, china y si Colombia no participa en esa guerra la pierde”, explicó afirmó. 
 
Finalmente, el Ministro de Hacienda señaló que para final de año se espera un crecimiento entre 4,5% y 4,8%, a pesar de la desaceleración que se ha observado en los últimos meses.  
 
“Esto no quiere decir que la economía no esté con confianza, tenemos las tasas de interés más bajas de la historia del país, la menor percepción de riesgo de América Latina, así que el mensaje es de confianza”, señaló.  
 
El mensaje de Echeverry fue de seguir haciendo la tarea y nos sobreendeudarse, ni las empresas, ni las familias ni el Gobierno. “Si hacemos eso vamos a estar sólidos venga lo que venga”, dijo. 
 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry