Economía

Minhacienda le pide a los bancos que bajen las tasas de interés

Andrea Carranza Garzón

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero que reduzcan los costos del crédito a los deudores colombianos, al compás de la reducción de tasas de interés que ha hecho el Banco de la República. Cárdenas irá a la Junta Directiva de Asobancaria a llevar el mensaje de un mayor esfuerzo por parte de la banca nacional.

Necesitamos que el sector financiero nos acompañe en eso para poder estimular la manda, porque los datos de crecimiento del año pasado indican que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial, dijo el Ministro.

En la reunión de febrero el Banco Central redujo su tasa de interés a 3,75%.

Cárdenas afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno y el Banco de la República para contrarrestar la revaluación del peso están teniendo efecto. "Vamos en buen camino en esa materia", dijo Cárdenas.

Señaló que el dólar se siga fortaleciendo es muy importante para los cafeteros, a quienes la revaluación los ha afectado. "Cada peso que suba el dólar aumenta el precio de la carga de café en $2.000", añadió.

Sobre el paro, el funcionario afirmo que el Gobierno está dispuesto a llevar un proceso de diálogo y de concertación, pero sin las presiones de bloqueo de vías y de paralización de la producción. El sábado pasado el Ministro se reunió en Neiva con líderes del sector y con homólogos suyos. Hoy se espera que se haga otra reunión en Bogotá.

Frente a las declaraciones del codirector del Emisor Carlos Gustavo Cano sobre que hay margen para una política monetaria más expansiva, el Ministro dijo que hay que observar como evoluciona la economía de aquí a un mes, cuando se reúna por tercera vez la junta directiva del Emisor. Cárdenas se mostró optimista con la evolución de la economía en estos dos primeros meses el año.

"Enero y febrero han sido buenos, en particular en café, petróleo y demanda de energía. El año comenzó mejor de lo que cerró 2012. En ese sentido estoy optimista en como empezó el año 2013", dijo el funcionario.