Hacienda

MinHacienda negó aumento de 4x1.000 a 5x1.000 con decreto de emergencia económica

Ministerio de Hacienda

Germán Ávila aseguró que el documento que contenía esta información era falso y el decreto del Gobierno no busca aumentar el 4X1.000

Sara Ibañez Pita

Después de que el Gobierno emitió el decreto de emergencia económica por los próximos 30 días, con el que pretende obtener recursos para financiar el Presupuesto General de la Nación del próximo año y aliviar presiones fiscales, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, negó que una de las pretensiones que trae la norma sea aumentar el 4x1.000 a 5x1.000.

"Es absolutamente falsa esa información. No ha considerado el Gobierno el establecimiento del 5x1.000", ratificó Ávila, en entrevista con La FM de RCN.

El jefe de la cartera de Hacienda también señaló que el documento, conocido el pasado 19 de diciembre, que contenía detalles sobre información sobre el aumento al 5x1.000 y sobre el que se afirmó que estaba siendo trabajado por el Gobierno, era completamente falso. "Esto desató toda esta información equivocada, entonces aclaramos que esto no es cierto", agregó.

Sobre las medidas que sí trae el decreto de emergencia económica, el minHacienda explicó que se plantea un impuesto al patrimonio para personas jurídicas. De esta forma, el impuesto para personas con patrimonio por encima de $3.600 millones hasta $6.000 millones aumentaría a 1%; entre $6.600 millones y $12.000 millones subiría a 2%; entre $12.000 y $100.000 millones al 3%; y por encima de $100.000 millones, al 5%.

"La estructura que vamos a plantear es que, de $0 a $2.000 millones, no va a haber impuesto al patrimonio y esto se incorpora para proteger a los sectores medios de la población y a la vivienda como parte de su patrimonio", indicó Ávila.

Además de esta medida, el jefe de la cartera aseguró que, con la emergencia económica, también se busca que el sector financiero haga nuevas contribuciones, pues "las utilidades del sector financiero han sido muy significativas, muy representativas y creemos que deben hacer un esfuerzo de tributación para contribuir a las necesidades fiscales del país". Con la propuesta, la sobretasa, que hoy es de cinco puntos básicos, pasaría a ser de 15.

"Con este tipo de de decisiones, esperamos recaudar, para este caso, un poco más de $4 billones, que serían recursos que contribuirían a resolver los problemas de inversión social que hoy en día tiene el Gobierno", añadió el ministro.

Sobre las razones que motivaron la decisión de expedir el decreto de emergencia, Ávila afirmó que corresponden con un esfuerzo del Gobierno por solucionar diferentes hechos sobrevinientes que tienen en jaque al país, para los que, según el jefe de la cartera de Hacienda, se requiere equilibrar las finanzas e incrementar los ingresos tributarios. "Queremos justamente evitar, por la vía de esta emergencia económica y de las medidas que vamos a tomar, que se incremente el nivel de endeudamiento del estado con el fin de reducir los niveles de desequilibrio y de riesgo de mediano plazo", dijo el ministro.

Finalmente, Ávila fue claro en que el decreto no contiene medidas para disminuir el gasto, sino estrategias tributarias con las que se pueda aumentar el recaudo.

TEMAS


Emergencia económica - Ministerio de Hacienda - 4x1000