Minhacienda pidió al Congreso no elevar presupuesto de la Justicia a rango constitucional

El jefe de la cartera, Juan Carlos Echeverry, pidió en Comisión Primera de Senado no elevar a rango constitucional los porcentajes y fórmulas con los que se define el presupuesto de la Rama Judicial, porque generaría un conflicto con los demás sectores que pedirían un tratamiento similar.

“Quiero pedirles que constitucionalicemos esos recursos, porque sentaríamos un precedente. Eso tendría consecuencias nocivas, para circunstancias de orden y de crisis”, agregó.

La proposición avalada inicialmente por el Gobierno contemplaba una fórmula tendencial de crecimiento del 2% más la inflación por año y también un presupuesto transitorio de $1 billón por cinco años, distribuyendo $200.000 millones anualmente.

Echeverry dijo que está trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Consejo Superior de la Judicatura en un estudio “concienzudo” de las necesidades de la rama para crear el presupuesto plurianual que garantice la sostenibilidad del sistema.

Los resultados de este estudio no serán para un solo año sino para hasta aproximadamente cinco años.

El senador Juan Lozano le pidió al Gobierno que presente una reforma que incorpore elementos que valoren la eficiencia de la rama y que le permitan atender el plan de choque. “La reforma avanza a ciegas en materia presupuestal”, puntualizó el senador.

Contribución cafetera se incluirá en reforma tributaria
Echeverry afirmó que tres de cada cuatro pesos los  invierte el Gobierno en actividades de apoyo al café. Este monto asciende a $250.000 millones al año, recursos que sales del Presupuesto Nacional.

Echeverry recordó que el presidente Juan Manuel Santos pidió a los cafeteros que la distribución de esas cargas fuera más equilibrada.

“Lo que necesitamos es que la producción vuelva a salir de los 8 millones de sacos en donde está ahora y volvamos a 12 millones en el futuro”, añadió.