Hacienda

MinHacienda presentó en Nueva York el proyecto de Presupuesto General para 2027

Ministerio de Hacienda

Según el ministro de Hacienda, Miguel Gómez, el país recibió unas finanzas públicas marcadas por un presupuesto desfinanciado, ingresos sobreestimados, entre otras

David Alejandro Realpe Iregui

Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación, en cabeza del ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, en Nueva York.

El titular de Hacienda estará este jueves y viernes en una agenda de reuniones con inversionistas internacionales, agencias calificadoras de riesgo y banca de inversión, con el objetivo de explicar la situación de las finanzas públicas y la estrategia fiscal de la actual administración.

Durante los encuentros, Gómez, acompañado por el viceministro Técnico, Juan Sebastián Betancur, y el director de Crédito Público, César Arias, expondrá ante los mercados los hallazgos del Gobierno sobre las cuentas fiscales que recibió de la administración anterior.

Según el Ministerio de Hacienda, el país recibió unas finanzas públicas marcadas por un presupuesto desfinanciado, ingresos sobreestimados, mayores necesidades de endeudamiento y obligaciones del Estado que no contaban con recursos suficientes para ser atendidas.

“Recibimos unas finanzas públicas en una situación crítica. El gobierno Petro gastó más de lo que el país podía pagar, aumentó la dependencia de la deuda y dejó obligaciones sin los recursos suficientes para atenderlas”, señaló el ministro Gómez.

El funcionario explicó que una de las primeras decisiones de la nueva administración fue presentar el diagnóstico fiscal bajo lo que denominó el “Presupuesto de la Verdad”. “Nuestro primer deber fue dejar de maquillar las cuentas y decirles la verdad a los colombianos y a los mercados”, afirmó.

Dentro de la estrategia anunciada, el Gobierno contempla reducir el gasto público durante 2026 en cerca de 1% del PIB. El ministro señaló que este ajuste será seguido por la presentación de una Ley de Rescate y posteriormente por el Plan Nacional de Desarrollo.

“Venimos a Nueva York a mostrar el problema de frente y a explicar cómo la verdad es el primer paso para corregirlo”, dijo Gómez, quien agregó que la estrategia busca mejorar la posición fiscal del país frente a los mercados internacionales.

El Gobierno también plantea que el ajuste de las cuentas públicas contribuya a recuperar la confianza de los inversionistas, mejorar las condiciones de financiamiento, atraer inversión y facilitar el regreso de capitales a Colombia.

“Colombia tiene que recuperar la confianza para financiarse en mejores condiciones, atraer nuevamente inversión y lograr que los capitales regresen al país”, concluyó el ministro.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Presupuesto General