MinHacienda presentó proyecto de Ley para modificar Fondo de Ciencia y Tecnología

Tomado de www.twitter.com/MinHacienda

Todas las entidades del Sistema de Ciencia y Tecnología podrán presentar proyectos en adelante

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tal y como lo había anunciado anteriormente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, uno de los proyectos que presentó para esta legislatura es la modificación al manejo del Fondo de Ciencia y Tecnología, el cual recibe 10% de las regalías del país, lo que equivale a $800.000 millones anuales.

El jefe de la cartera explicó durante la firma del documento, en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y el director de Colciencias, Alejandro Olaya, que el objetivo principal de esta reforma es que la presentación de proyectos ahora será abierta a diferentes entidades y no solo será adjudicada por entes estatales.

 

“La asignación de recursos del fondo se hará por convocatoria pública abierta, podrán participar todas las entidades acreditadas al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que tengan cualquier tipo de personería jurídicaE, explicó Cárdenas.

El ministro resaltó que el proyecto se tramitará conjuntamente en las comisiones quintas de Cámara y Senado y que es una de las prioridades de la cartera en este momento. “Estamos muy complacidos de que el proyecto venga no solo con un claro apoyo dentro del gobierno nacional, como lo son el DNP, Colciencias y MinHacienda, sino también con la aprobación de la comunidad científica”, indicó Cárdenas.

El director de Colciencias, Alejandro Olaya, resaltó el trabajo y las conversaciones que se realizaron con diferentes entidades, incluidas Universidades y Gobernaciones departamentales, durante los últimos seis meses para reformar el manejo del fondo.

“El resultado de estas reflexiones es este proyecto que hoy presentamos que tiene tres novedades: la convocatoria pública, el hecho de que puedan presentar proyectos todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y tercero, la ejecución va a ser directamente por la entidad que sea la ejecutora del proyecto, sin importar si es pública o privada”, explicó Olaya.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Colciencias - Tecnología - Inversión - proyecto de ley