Economía

Minhacienda prevé que este año la inflación se ubicaría en 2,5%

Ximena Ramírez

Minhacienda prevé que para este año la inflación se ubicaría en 2,5%, además señaló un crecimiento potencial de 4,5% del PIB al cierre de este año

Con relación a la tasa de cambio, el titular de la cartera sostuvo que se proyecta a alza. Para el 2013 la divisa se ubicaría en $1.850 y 1.874 para el 2014. 
Por otro lado el funcionario se refirió al plan de financiamiento para el 2013 y precisó que dentro de lo cambios sustanciales está la reducción de las colocaciones por subasta en el mercado local en $1,5 billones. 
Cárdenas explicó que esta reducción en el endeudamiento es posible gracias a la flexibilidad de fuentes de recursos con las que cuenta la Nación, a los menores requerimientos de pagos de amortizaciones e interese de deuda y a las menores pérdidas del Banco de la República con respecto a las proyectadas anteriormente.  
"El Marco Fiscal de Mediano Plazo presenta una senda de reducción en los niveles de déficit y de endeudamiento del sector público que ratifican el compromiso del Gobierno Colombiano con el manejo responsable de las finanzas públicas", concluyó Cárdenas. 
Otro elemento que destacó el ministro Cárdenas sobre  la estrategia fiscal de mediano plazo está relacionado con la administración de los recursos que genere la actividad minero energética. Una parte de tales recursos serán ahorrados, de acuerdo con el diseño del Sistema General de Regalías, en el Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE. Con base en las proyecciones actuales, a diciembre de 2022, y bajo condiciones de normalidad, dicho Fondo podría acumular recursos cercanos a los $24 billones.

Por otra parte, y como resultado de la aplicación de la Regla Fiscal, se espera que el Gobierno utilice los recursos cíclicos asociados a la actividad minero-energética (por efecto por ejemplo de precios altos del petróleo) para reducir su déficit fiscal efectivo antes de comenzar a ahorrar recursos en un Fondo soberano. Estos dos factores apuntalarán el buen desempeño de las finanzas públicas en el mediano plazo y acelerarán el proceso de reducción de la deuda del sector público en Colombia.