MinHacienda radicó ante el Congreso el sexto aval fiscal de la reforma a la salud
jueves, 21 de agosto de 2025
Según el documento presentado, en 2026 el sector contará con $112,6 billones; en 2027 la cifra pasará a ser de $114,8 billones
Ayer el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que se radicó ante el Congreso de la República el sexto aval fiscal de la reforma a la salud. En este se contemplan nuevas fuentes de financiamiento para el sistema.
Según el documento presentado por el titular de la cartera, en 2026 el sector contará con $112,6 billones; en 2027 la cifra pasará a ser de $114,8 billones; y en 2036 aumentará hasta $191,7 billones.
De acuerdo con las cifras y lo dicho por el ministro, esto implica que la participación en el PIB pasará de 6,3% en 2026 a 7,73% en 2036.
“Eso nos implica que tenemos fuentes por $112 billones, $112,6 billones en el 2026, $114,8 billones en el 2027, y hasta $191,7 billones, pasando por una participación en el Producto Interno Bruto de 6,3% en 2026 hasta 7,73% en 2036", dijo Ávila.
El ministro agregó que el aporte Nación crece en promedio 8,13%, el Sistema General de Participaciones crece en promedio año 4,3% y las cotizaciones crecen en promedio 2,87% anual. "Estos son los ingresos de los cuales dispone el sistema para cubrir los costos de operación del sistema y de la reforma en marcha", señaló Ávila.
En el documento presentado por la cartera señalan que el impacto fiscal estimado del proyecto de ley, puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, "manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las finanzas públicas".
Finalizan indicando que el Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable de impacto fiscal del proyecto de ley, "en la medida en que las obligaciones corrientes del sector salud acumuladas serán cubiertas según la priorización y definiciones que al respecto realice el Msps con cargo a los recursos de ese sector administrativo, en cumplimiento de la autonomía presupuestal prevista en el artículo 110 del Estatuto Orgánico de Presupuesto".
Este concepto presentado por la cartera se basaría en la estimación de costos aportada por el Ministerio de Salud, y los valores monetarios utilizados para calcular el balance están expresados en precios constantes de 2025, y suponen un crecimiento del salario mínimo por el orden de 1% real al año, y la tasa de crecimiento del PIB del marco fiscal de mediano plazo.
Cabe recordar que tanto en debates legislativos, como en eventuales controles de constitucionalidad, un proyecto que no tenga aval fiscal puede llegar a ser declarado inexequible por la Corte Constitucional.
De igual manera, los seis avales fiscales responden a que el proyecto ha cambiado varias veces en el trámite, por lo que cada cambio exigía un nuevo concepto fiscal de la cartera para que así se asegurara que la reforma era viable.