Minhacienda reitera que Colombia está preparada para enfrentar la crisis

LR

El jefe de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, señaló que desde hace 2 años Colombia se viene preparando para una situación de crisis y resaltó que la ventaja es que se ahorró en vacas gordas.

“La mitad del PIB (minería, servicios, energía, entre otros) está creciendo por encima de 4,5% y esperamos para el segundo semestre un crecimiento de 4,5%”, sostuvo.

Resaltó que la confianza internacional en el país sigue intacta y muestra de ello es la apreciación del peso, que de paso se ha convertido en un problema para la industria exportadora nacional.

“Lo más importante es la confianza de las familias y de los empresarios de afuera que están trayendo inversión española y portuguesa interesados en sectores como comercio, finanzas y construcción”, puntualizó.

Sin embargo resaltó, ante las proyecciones de crecimiento sobre 4,5% para el segundo semestre, que le están pidiendo más acciones agresivas en la tasa de cambio al Banco de la República para evitar que la industria retroceda. Indicó, además, que no hay aún una fecha para presentar el proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República y sujetó esto, no a presuntas malas relaciones del Gobierno con el Congreso, de las que dijo son muy buenas, sino al ambiente de crisis mundial.

"La situación internacional será el foco analítico del segundo semestre y lo que pase en esos países es la fuerza dominante. Mis relaciones con el Congreso son inmejorables y las reformas deben ser oportunas dado el contexto internacional", reiteró. 

Bajar tasas de interés

Echeverrry estimó que la economía se expandiría un 4,5 por ciento este año, inferior a la meta de 4,8 por ciento, debido a un bajo dinamismo del agro y la industria, por lo que estimó que habría que adoptar medidas como bajar la tasa de interés.

 
Echeverry también reiteró su llamado a la junta del Banco Central, de la que hace parte, para acumular más reservas internacionales, con el propósito de contener la apreciación de la moneda, el peso, que impacta los ingresos del sector productivo y exportador.
 
Los comentarios de Echeverry se producen después de la reunión mensual de política monetaria del directorio del banco emisor, en la que la mayoría de analistas estima que mantendrá inalterada su tasa de interés en el actual 5,25 por ciento por quinto mes consecutivo, según un sondeo de Reuters.
 
No obstante, una cuarta parte de los consultados consideró que la máxima autoridad monetaria del país recortaría su tipo de referencia por primera vez desde abril del 2010, en 25 puntos base a un 5 por ciento.
 
La cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 4,7 por ciento anual en el primer trimestre, inferior al 5 por ciento que alcanzó en el mismo lapso del 2011.
Echeverry dijo que el Producto Interno Bruto se habría expandido entre 4,3 y 4,5 por ciento anual en el segundo trimestre.
 
"Podemos llegar a 4,5 por ciento al final del año dado que hay sectores que siguen creciendo bien", dijo Echeverry a periodistas.
 

 

 

TEMAS


Crecimiento - PIB