Hacienda

El ministro de Hacienda se reunió con líderes de gremios por críticas al PGN de 2024

Minhacienda

El diálogo estuvo marcado por la incertidumbre del PGN ante los riesgos para proyectos de infraestructura en las vigencias futuras

Alejandro Rodríguez Torres

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, conversó con el presidente del Consejo Gremial y la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo.

En la reunión se conversó sobre el papel de los proyectos de infraestructura ante la incertidumbre del Presupuesto General de la Nación, PGN, por no desagregar los $12,5 billones destinados a la infraestructura, y la disposición del Gobierno de establecer mesas de trabajo para evitar efectos negativos.

De acuerdo con Mac Master, tuvieron la oportunidad de expresarle al Gobierno las preocupaciones de las partidas correspondientes a las obligaciones del Estado con las vigencias futuras de obras y concesiones.

"Hablamos de su posible efecto sobre los financiadores, operadores, constructores y concesionarios de los diferentes proyectos de infraestructura en términos de sus contratos actuales y en términos de posibles futuras licitaciones", expresó el presidente del Consejo Gremial y la Andi.

También comentó que Minhacienda le indicó que "en próximos días expedirán actos administrativos que ojalá puedan aclarar completamente cualquier duda".

Anteriormente, el presidente del Consejo Gremial y la Andi, afirmó que las vigencias futuras servían de instrumento confiable para constructores y financiadores, ya que, basados en ella, toman compromisos financieros y asumen riesgos de construcción.

Por su parte, Juan Martín Caicedo, aseguró que a la CCI le preocupa que los "procesos de interventoría de los proyectos se degraden o se desnaturalicen, mediante la utilización de herramientas, tales como sobrevuelos costosos e informales de los funcionarios". También contó en Inside LR contó cómo más de 50 proyectos estarían en riesgo.

Asimismo, el CCI informó de la posible parálisis en infraestructura de transporte y pérdida de confianza inversionista debido al PGN.

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