MinHacienda se sienta otra vez con congresistas para establecer Presupuesto 2026
jueves, 18 de septiembre de 2025
En casas de Santa Bárbara, sede del Ministerio de Hacienda, los congresistas y el Gobierno discutieron los puntos clave para llegar a consenso y evitar un decretazo
Manuel Alejandro Correa
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, se reunió con las comisiones económicas del Congreso, para construir consenso sobre el Presupuesto de 2026. Entre los sectores que el Congreso desea fortalecer con los recursos para ese año están infraestructura aérea, agua potable y saneamiento básico, vivienda, deporte y agricultura.
Una de las propuestas la hizo la senadora, Aída Avella, quien dijo que debía haber una focalización en la infraestructura aérea, particularmente en las regiones, señalando que debía haber mejoras en Boyacá y también en el Aeropuerto de Ipiales, ubicado en Nariño.
Otros congresistas dijeron que el Gobierno debe sincerarse con el fin de evitar un arduo proceso, para que luego, el Presupuesto se expida por decreto; el ministro Ávila respondió que el Ejecutivo está dispuesto a llegar a acuerdos, pero recalcó que para que esto sea posible, el Congreso debe tener la misma disposición.
Pero todavía hay distancia para la concertación de cuánto debería recortarse en 2026. El Gobierno puso sobre la mesa que estaría dispuesto a sacrificar $10 billones, pero otros congresistas expresaron que es necesario recortar $26,3 billones, el monto de la tributaria.
Ávila señaló que está dispuesto a recortar el Presupuesto y a hacer modificaciones en los egresos a los sectores a los que se destina, con la finalidad de alcanzar acuerdos.
Wilmer Castellanos, representante y presidente de la Comisión Cuarta, dijo que, con la evaluación de la ejecución presupuestal de 2025, la rendición de cuentas del Plan Nacional de Desarrollo y las asignaciones presupuestales de 2026, se construiría la ponencia para el primer debate, la cual debe estar lista para anunciarse y aprobarse hasta el 25 de septiembre.
Durante la reunión, se propuso que el ministro se reuniera el lunes 22 de septiembre con las comisiones, de manera individual, con el fin de aterrizar los puntos sobre los cuales se llegaría a un acuerdo.
¿Cambio en las reglas de juego?
Juan Felipe Lemos, senador y miembro de la Comisión Cuarta, señaló que, por su parte, estaría dispuesto a aprobar la ley presupuestal siempre y cuando se eliminen ciertos puntos integrados en la propuesta.
Según lo manifestó, están incluidos artículos en los cuales se autorizaría al Gobierno Nacional a emitir Títulos de Tesorería (TES clase B) para financiar el Presupuesto, en lugar de que sean administrados por el Banco de la República.
También expresó que el proyecto abre la puerta para que el Gobierno pueda modificar las plantas de personal. Luego señaló que se le permitiría al Ministerio de Minas y Energía pagar subsidios parcialmente en tarifas de energía y gas, incluso en vigencias anteriores.
Otro de los puntos que abordó fue el de las vigencias futuras, temática ya mencionada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien había propuesto que sus montos se redistribuyeran en el tiempo para proyectos que no avanzaban o no se ejecutaban.
Según dijo Lemos, esto iría en contra de la ley, y en el plan presupuestal quedaría facultada la reprogramación de estos compromisos de inversión en el sector transporte. Para el senador, el Gobierno podría pagarlos de manera parcial, si lo desea, a lo largo del tiempo, mientras destina el monto restante a otros rubros, según su consideración.
“Estamos dispuestos a aprobar el plan si se eliminan los artículos de las disposiciones generales que modifican el estatuto orgánico del Presupuesto, que cambien la ley que maneja o regula todo el tema de créditos en materia pública, entre otros puntos. Si eso se omite, estamos listos. Si no se eliminan, vamos a negar ese proyecto y si se va por decreto, lo vamos a demandar”, expresó el senador en medio de la reunión.
Durante la discusión, se señaló que hoy, 18 de septiembre, se reúne una subcomisión para analizar 133 proposiciones que ya han sido radicadas. Sin embargo, el trámite todavía no va a concluir, pues la próxima fecha clave en el proceso será el 25 de septiembre.
Lo que le espera a la iniciativa fiscal
Con la finalidad de aterrizar los puntos, en la reunión se señaló que el Gobierno se reunirá con cada comisión. Saray Robayo, representante a la Cámara y miembro de las comisiones económicas, indicó que ayer se revisaron los artículos 1 y 2 de ingresos y gastos, expresando que la discusión presupuestal continuará y que la disposición desde el Congreso es seguir concertando y revisar también las proposiciones. “El Congreso está dispuesto, pero la concertación es de parte y parte. El Gobierno ha manifestado que hay disposición para concertar”, concluyó.