Comenzó el recorrido de Ocampo por Wall Street para reunirse con las calificadoras
miércoles, 14 de septiembre de 2022
El objetivo principal es "regresar, al menos con la certeza, que una calificadora nos subirá el grado de inversión"
Tal como lo dijo incluso desde antes de su posesión en la cartera, hoy José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, comienza su agenda en Nueva York hasta final de semana para adelantar entrevistas con inversionistas y calificadoras de riesgo.
El objetivo principal, ya conocido y afirmado por Ocampo, es "regresar, al menos con la certeza, que una calificadora nos subirá el grado de inversión". Sin embargo, firmas como Moody's ya han advertido que este proceso no es tan fácil.
En este momento, Fitch calificó a Colombia con BB+ perspectiva Estable, mientras que S&P BBB- Estable y Moody's Baa2 Estable. Todas han emitido comentarios sobre la reforma tributaria, la principal herramienta del Gobierno para explicar las proyecciones económicas del país a futuro. "Vamos a mostrarle una visión positiva de la economía colombiana, cómo se reducirá el déficit externo, hablarlo con inversionistas importantes de EE.UU., voy a vender la imagen del país", agregó Ocampo.
Las perspectivas, por lo menos desde el lado de Fitch, no han sido tan buenas. Solo frente a la reforma tributaria que está en trámite, la calificadora ya ha emitido conceptos como respecto a los puntos 'no tan buenos'. Uno de ellos, es el de los impuesto verdes. Fitch ha sido reiterativo en que "los gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivos. Esto, a su vez, podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo", se lee en el documento.
Moody's, por su lado, la ha calificado como una reforma ambiciosa, por la misma razón que "se debe tener cuidado en algunos puntos que pueden llegar a ser críticos". En este aspecto, ha dicho en varias ocasiones que no se debe recargar el recaudo solo en un sector y, en cambio, debería ser mejor distribuido incluso entre naturales, cuyos declarantes hoy apenas llega a 12% de los ciudadanos.
Frente al sector de minas y energía, por ejemplo, Fitch señala que podría verse afectado por cuenta de la eliminación de los beneficios fiscales con los que cuentan varias empresas petroleras como por ejemplo: la deducción de regalías y un nuevo impuesto procíclico del 10 % sobre los precios de las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro.
"Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentivarán las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas", resalta Fitch Ratings.
En entrevista con LR, Renzo Merino, analista soberano para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, habló del perfil crediticio del país y los escenarios posibles frente a una posible 'negociación' de Ocampo con las calificadoras.
Para el caso de Moody's, Merino dijo que no veía factible una posible negociación en este aspecto. "No funcionaría de ninguna manera porque nosotros no trabajamos así. Nuestra interacción se da a partir de un intercambio de ideas y de información que alimenta nuestro análisis. Nunca existe un proceso de negociación", afirmó.
Con la finalidad de ilustrar su accionar, el analista agregó que "no es como que acá vengan los ministros de Hacienda de cada país y en un almuerzo ellos nos digan: deberían subirnos la calificación por esto y que nosotros respondamos 'sí o no'". Lo que se hace, según dijo, "es que los directores de las finanzas vienen, nos exponen su proyecto, les hacemos algunas preguntas y ya nosotros tomamos las decisiones después de un análisis independiente y profundo".