MinHacienda y Dian apoyan las cooperativas de actividad crediticia
miércoles, 27 de mayo de 2015
Alexadra Ruiz Castillo
Durante el IX Encuentro de Cooperativas Financieras de Colombia, organizado por Confecoop, el Ministro de Hacienda y Crédito Público reiteró el completo apoyo por parte del Gobierno nacional al sector cooperativista y lo defendió como sistema de inclusión financiero social.
“Primero, el Gobierno valora enormemente al sector solidario de la economía, particularmente al cooperativo y muy especialmente al crediticio. Creemos en el trabajo que hacen en la inclusión social financiera. Sabemos lo importante que ha sido en todo el sector de la actividad crediticia”, afirmó Mauricio Cárdenas en su intervención durante el evento.
Cárdenas también manifestó su intención de estrechar relaciones con las más de 180 entidades cooperativas que se dedican a la actividad financiera cooperativa. A quienes les impuso un nuevo reto económico para este año: 20 billones de pesos de cartera, como aporte a la inclusión social.
De acuerdo con las cifras entregadas por el mismo ministro, las cooperativas cerraron el 2014 con una cartera de S$14 billones, creciendo en un 6%. Sin embargo, para cumplir con la meta propuesta para este año, se anunció la reducción de la relación de solvencia de las cooperativas financieras a un 9%.
El ministro reconoció, ante los 525 participantes cooperativistas del Encuentro de Cooperativas Financieras, que este sector es la fuente de crédito más importante del país, pues asocia casi 3 millones de colombianos.
En cuanto a este tema, el director de la Dian, Santiago Rojas, destacó la importancia de mantener un régimen tributario especial para las entidades sin ánimo de lucro, asegurándose de su amplia función social. “Hay que entender cual es la razón de ser de las cooperativas y saber por que tienen un régimen especial. Hay que ver que hay detrás de eso. Hay que poner sobre la mesa la autenticidad del sector.”
Finalmente tanto el Ministerio de Hacienda como la Dian hicieron un llamado a la integración de las entidades, el sector y sus dirigentes, en grupos de trabajo para establecer mecanismos de mejoramiento y desarrollo de las empresas cooperativas.