Economía

Miniagricultura busca acuerdos en cadena de maíz para promover la competitividad

Paula Delgado

“Estamos trabajando en tomar las decisiones más estratégicas para que en caso de que se baje el arancel del maíz haya una contraprestación por parte de la industria en torno al fomento de la agricultura”, le aclaró el titular de la cartera a LR cuando se le preguntó por la posibilidad de modificar los impuestos sobre la importación de este bien que es materia prima para la producción de pollo, carne de res y cerdo.

LR se permite aclarar que el ministro, Aurelio Iragorri, en ningún momento aseguró que la entidad está estudiando la posibilidad de modificar los aranceles a la compra de maíz o establecer unos nuevos sobre la papa, como aseguró este medio en un Caja Fuerte el pasado viernes 11 de septiembre.

Iragorri aseguró que está abierto a revisar cualquier petición que tenga algún sector agropecuario al respecto, siempre “en consenso y de forma responsable”.

Cabe destacar que cualquier incremento a los aranceles debe consultarse con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así mismo, las reducciones corresponden a acuerdos entre productores y compradores donde el principio base es que se beneficie además el consumidor.

“Tiene que ser un gana-gana porque la función del ministerio de Agricultura es representar y proteger los intereses del agro colombiano para que la actividad sea un buen negocio”, concluyó el ministro.