MinInterior ha recibido 533 quejas por delitos en la jornada electoral

Bogotá, la ciudad en donde más se han generado reportes

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior ha recibido 533 quejas y/o denuncias relacionadas con posibles delitos electorales. En su mayoría han sido por delitos de constreñimiento al sufragante, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral, corrupción de sufragante e intervención en política de los servidores públicos.

Bogotá es la ciudad que más presenta reportes con 83 denuncias, seguida de Medellín con 59, Barranquilla con 53, Cali con 41 y el resto de Cundinamarca con 40 en total. Departamentos como Tolima, Huila, Nariño, Atlántico y Bolívar reciben entre 51 y 199 denuncia según un informe gráfico del sistema Uriel.

Por otra parte la Fiscalía se encuentra investigando los hechos ocurridos en la noche del sábado cuando se registró se el estallido de un artefacto panfletario en una sede de la EPS Medimás. En el hecho no se registraron víctimas pero sí daños
materiales. Las unidades antiexplosivos de la entidad y la Policía Judicial de la delegada contra el Crimen Organizado, están verificando cámaras de seguridad y verificando el tráfico de redes celulares, para establecer a los presuntos responsables.

Entre los hechos que resalta la Fiscalía como sucesos de interés público en la jornada electoral se encuentran los procedimientos de allanamiento y registro en una vivienda del municipio de Puerto Colombia, tras denuncias de la comunidad. En el operativo fueron recuperados $181 millones en efectivo y armas de fuego. La operación dejó dos personas capturadas, entre ellas, un concejal del partido político Alianza Social Independiente (ASI ), quien era el dueño del inmueble.

Por su parte en el municipio de Algeciras, Huila, la Fiscalía ordenó operativo de allanamiento de una vivienda en la que se encontraron armas de fuego y prendas de uso de exclusivo de la Fuerza Pública. La entidad logró determinar que se planeaba un posible atentado a una estación de Policía, que se materializaría dependiendo de los resultados electorales.

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Ministerio del Interior