Economía

Ministerio de Agricultura anuncia levantamiento total del paro

Paula Delgado

Anoche se aprobó el modelo presentado por Lizarralde para refinanciar las deudas vencidas de hasta $20 millones de los pequeños productores, quien se comprometió a reunirse con los campesinos el martes de la semana siguiente para presentar oficialmente la fórmula destinada a la reducción en el costo de los insumos, unos de los principales puntos de diferencia entre las partes.

Frente a la financiació,n se resolvió que habrá un salvavidas financiero para los morosos por deudas (adquiridas entre 2011 y febrero de 2014) hasta $20 millones que consiste en un beneficio para cancelar sus deudas a un plazo de 10 años, con un periodo de gracia de cuatro años y sin pagar intereses.

Además, una vez los bancos le vendan la cartera vencida al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), los productores quedarán habilitados para acceder a nuevos créditos financieros. Una de las entidades que ya realizó el trámite fue el Banco Agrario, entidad con una cartera de $451.752 millones donde los cobros jurídicos se suspendieron de inmediato.

El apoyo está pensado para los campesinos afectados por caída severa en los precios o los ingresos, problemas sanitarios o fitosanitarios, orden público y desastres naturales.