Ministerio de Agricultura respalda exclusión del sector lácteo de nuevos TLC

Bloomberg

Acuerdos podrían afectar a 350.000 productores locales.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La próxima negociación entre Colombia, los países de la Alianza del Pacífico y los nuevos Estados Asociados, cuenta con un componente especial. Como lo han exigido desde hace varios meses, los lecheros reiteraron su posición para que los productos lácteos sean excluidos de esta negociación.

Este hecho es respaldado por el Ministerio de Agricultura, quien también pide que los lecheros salgan de los nuevos acuerdos comerciales con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá. Además, pidieron la exclusión también busca proteger al sector cárnico y al azucarero.

El ministerio envió una carta a la cartera de Comercio, que lidera las negociaciones, e indicó que “Nueva Zelanda produce 3,24 veces más de lo que se produce en Colombia”, que sumado a un comportamiento en el consumo se reiteró “lo ya expuesto en comunicaciones anteriores, sobre la imperiosa necesidad de informar a los candidatos a Estados Asociados la intención de Colombia de excluir el sector lácteo”.

Esto, con el fin de “no afectar a más de 350.000 productores de leche en este país, así como un total de 800.000 empleos los cuales han tenido especial interés del Gobierno Nacional”, con iniciativas como el Conpes lácteo, el PTP, entre otros.

TEMAS


Asoleche - Leche - Ministerio de Agricultura - TLC - Alianza del Pacífico