Ministerio de Ambiente ya tiene propuesta de obras de mitigación en Mocoa

Colprensa

Su valor asciende a $130.000 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer que ya se tiene una propuesta y medidas de obras hidráulicas que se deben tomar para proteger a Mocoa de futuros desastres naturales.

“En primer lugar se tomó la decisión de no reubicar a Mocoa con base en los estudios hechos con la Mesa Técnica Ambiental y Corpoamazonia, y en segundo lugar, se tomaron todas las medidas y se actuó sobre los puntos críticos para poder proteger a la ciudad con medidas preliminares. Así mismo, se estableció todo un sistema de alertas tempranas muy sofisticado con el apoyo de muchas instituciones nacionales e internacionales incluyendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras universidades entre ellas la universidad de Leibniz en Hanover y Eafit”, manifestó el Ministro.

A través de la instalación de la Mesa Técnica Ambiental, de la que hacen parte varias instituciones del Sistema Nacional Ambiental, se presentó una propuesta de obras de mitigación del riesgo fluvial por un valor de $130.000 millones, que incluyen la adecuación hidráulica y el encausamiento de las quebradas Taruca y Taruquita, acciones para realizar el deposito final de sedimentos en la quebrada San Antonio y la recuperación de la ronda hídrica de los ríos Mulato y Sangoyaco.

Además, en la zona se realizan obras de infraestructura como la construcción de diques y muros de contención para la intervención de los cauces.

Por otro lado, se realizan avances para la construcción de un Bosque de Paz en el barrio El Carmen, que busca preservar un territorio de tres hectáreas con chíparos, robles, cachimbos y otras especies de árboles de más de 20 metros de altura, que por sus fuertes raíces impidieron que la avalancha arrasara con todo un barrio.

Este proyecto se suma a las reforestaciones que, con Corpoamazonia, han venido desarrollando 198 familias de siete veredas de la zona rural de Mocoa. Estas hacen parte del proyecto Canje Ecológico del Programa Mundial de Alimentos, en el cual las personas siembran árboles y reciben bonos alimenticios.

 

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Putumayo - FAO