Ministerio de Comercio inyectará $400.000 millones por medio de bonos naranjas

Línea de crédito se trabajará a través de Bancóldex

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Economía naranja es un término que para muchos colombianos apareció con el presidente Iván Duque. Su libro, titulado con este término, y el color de la publicidad previa a las elecciones, reforzaron su promesa de campaña de impulsar las industrias creativas.

Por ello, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció ayer un programa de apoyo a las empresas de este tipo denominado “Exprimiendo la Naranja”, una línea de crédito que gestionará Bancóldex por $400.000 millones y que contempla apoyos a compañías de los sectores creativos como artes escénicas, música, software y plataformas digitales, diseño, moda, confecciones y actividades asociadas.

Las empresas beneficiadas podrán recibir créditos hasta por $1.500 millones, por un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia con un tope de un año y según explicó el presidente de Bancóldex, Mario Suárez, los créditos manejarán una tasa de interés ente 6% y 7% a los intermediarios financieros, quienes a su vez definirán el margen de intermediación.

El ministro Restrepo recalcó la importancia de este tipo de iniciativas y recordó que la economía naranja “es una apuesta central y estratégica de una de las nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo del país”, por lo que explicó que estas nuevas herramientas constituyen la política pública de acompañamiento.

Precisamente el año pasado, las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, servicios y otras áreas relacionadas movieron $20,8 billones en el país. En lo que va del año, estas industrias representan 2,27% del PIB, lo que suma $11,13 billones.

A nivel global, estas actividades también han ido ganando terreno. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que la economía naranja mueve anualmente US$4,2 billones y América Latina es responsable de 4,16% de este total.

En línea con esto, el Ministerio se propuso como tarea apostarle a esta área, de modo que las empresas que accedan estos créditos puedan utilizarlos para la compra o arrendamiento de inmuebles, adquisiciones de equipos e insumos y el cubrimiento de gastos operativos de funcionamiento, entre los que se incluyen costos de constitución e inicio de actividades de las empresas. Además, las compañías tienen la posibilidad de utilizar el monto del crédito para consolidar o sustituir pasivos.

LOS CONTRASTES

  • Mario SuárezPresidente de Bancóldex

    “Exprimiendo la Naranja es una nueva línea de crédito de Bancóldex que servirá para estimular nuevas formas de crecimiento”.

“No siempre quienes pueden desarrollar estas nuevas actividades tienen la organización económica para hacerlo, y si queremos que esta línea de crédito realmente produzca ese estímulo y desencadene nuevas actividades, tenemos que estar listos al servicio adicional de suministrar asistencia técnica para la estructuración de los proyectos”, aseguró Suárez, quien anunció que la entidad también trabajará en las labores de acompañamiento.

Por otro lado, el ministro también anunció otras estrategias enfocadas a impulsar este tipo de empresas a través de InnPulsa, entidad que trabajará a partir de 1.400 puntos programa Sacúdete, de la Presidencia de la República, para promover la mentalidad emprendedora entre los jóvenes.

Otras iniciativas incluyen un programa de tutores, el acompañamiento para la creación de sinergias empresariales y el festival Héroes Fest, como promotor de emprendimientos.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Bancóldex - economía naranja - Bonos - Innpulsa - Industria