Ministerio de Educación afirma que el paro de los maestros no tiene justificación

Fecode convocó a un cese de actividades por 48 horas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la primera jornada del paro de 48 horas anunciado por el magisterio, en la cual los profesores asociados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizaron asambleas informativas en las capitales de los entes territoriales, la ministra de Educación, Yaneth Giha, sostuvo nuevamente que el cese de actividades de los docentes es injustificado.

“Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones, muchas presididas directamente por mí con la comisión de seguimiento. Hemos venido cumpliendo, firmamos un acuerdo con 24 puntos de los cuales nueve ya están cumplidos y cerrados, y otros nueve están muy cerca de ser cumplidos”, sostuvo Giha, quien agregó que sobre los otros seis puntos aún hay trabajo pendiente.

Cerca de 350.000 docentes participaron ayer de estas actividades que continuarán hoy con marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y concentraciones en algunos municipios del país.

La agremiación de educadores sostiene que el Gobierno ha faltado a los compromisos que se acordaron tras 37 días de paro en 2017, entre los que se encuentran el establecimiento de la jornada única, la nivelación salarial docente, mayor supervisión al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el establecimiento de escuelas normales superiores y el sistema de salud de los maestros que se maneja a través del Fomag.

La Ministra aseguró que el decreto de escuelas normales superiores está próximo a ser firmado y que frente a la bonificación que se pactó con Fecode el año pasado, ya hay un compromiso para que empiece a surtir efectos en diciembre. Así mismo, aseguró que el nuevo sistema de salud permite mayor supervisión a la calidad de los prestadores del servicio.

“Todos sabemos que el salario de los docentes ha venido subiendo por encima de la inflación porque estamos en plena nivelación. Este año, la nómina docente subió un total de 9% frente al año pasado, eso en los años siguientes también tendrá un efecto fiscal importante”, aseguró Giha.

Este es el segundo paro que realizan los educadores en este año, acusando el incumplimiento de lo pactado en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017.

TEMAS


Ministerio de Educación - paro - Paro de maestros - Fecode