Economía

Ministerio de Educación presentó nuevo modelo de evaluación docente

Alexadra Ruiz Castillo

Los cuatro componentes son: la toma de un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el Icfes como evaluadores (80%), una evaluación de desempeño por pare del rector de la institución (5%), una encuesta a partir de cuarto de primaria hecha por los estudiantes (5%), y una auto evaluación (10%).

De acuerdo con la entidad, la nueva evaluación le permitirá a los profesores saber en qué deben mejorar y al país, tener más herramientas que le permita avanzar hacia excelencia educativa.

Con la anterior metodología, los maestros eran evaluados a partir de una prueba teórica que no les permitía saber en qué habían fallado, se trataba de una prueba escrita de respuestas correctas o incorrectas y el diseño y la aplicación estaba en manos de la Universidad Nacional.

Para la Ministra de Educación, Gina Parody "esta nueva evaluación es un gana - gana: con esta evaluación ganan los profesores que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar; ganan los estudiantes que verán cómo sus docentes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas; y gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada", señaló.

En la presentación de este nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes los representantes de los maestros, Luis Grubert; el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.

De acuerdo con el Ministerio, la evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación de los docentes.

¿Qué se evalúa en el vídeo?

Se considera la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza. También la capacidad que tiene el educador para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.

Además, con el registro se pretende evaluar el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen, junto con la relación profesor – estudiante.