Educación

Ministerio de Educación revisó alternativas de financiación con los estudiantes

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Se presentaron siete propuestas

Laura Lucía Becerra Elejalde

El paro estudiantil de las universidades públicas del país, el cual completa seis semanas, podría cambiar de rumbo luego de que se retomara la mesa de diálogo entre el Gobierno, los maestros y los estudiantes con el que se buscan alternativas conjuntas para subsanar la crisis presupuestal de la educación estatal en la que se estima un déficit acumulado de más de $18,2 billones: de los cuales $3,2 billones son para funcionamiento y $15 billones para inversión.

Al cierre de esta edición, en la reunión celebrada este lunes, precedida por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en el Compensar de la Avenida 68 de Bogotá, se conoció que desde el Gobierno se expusieron alternativas, mientras que los estudiantes y docentes presentaron siete propuestas de financiación.

El encuentro contó también con la participación de Diego Hernández, director de Colciencias, así como representantes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Del otro lado de la negociación asistieron representantes, estudiantiles agremiados en la Acrees, la Unes y Fenares, y docentes representados por la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea), o la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

Las exigencias de los estudiantes contemplan la solicitud de $560.000 millones para que las universidades públicas puedan terminar este semestre académico, el cual se encuentra en cese de actividades. Los estudiantes también exigen la adhesión de $3,2 billones a la base presupuestal para el funcionamiento y formalización de la planta docente.

Otros puntos que contempla el pliego de peticiones de los estudiantes es la necesidad de generar un plan de pagos para subsanar el desfinanciamiento de $15 billones que tienen estas instituciones, así como la necesidad de entregar $1,5 billones a las instituciones técnicas y tecnológicas y asignar $700.000 millones al presupuesto de ciencia y tecnología.

Si bien el Gobierno Nacional anunció inicialmente una adición de $500.000 millones al presupuesto de educación de 2019, así como $1,25 billones que se esperan obtener del presupuesto bienal de regalías 2019-2020, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo con los estudiantes, quienes solicitan una reunión con el presidente Iván Duque, que permita levantar el paro.

Además de esta mesa de negociaciones, el Gobierno ya había llegado a un acuerdo con los rectores de las universidades, en el que se estableció una inversión de $1,2 billones para el cuatrienio, como resultado de una inversión adicional de $300.000 millones.

Así mismo, se acordó que durante este periodo de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, tras siete movilizaciones masivas convocadas a nivel nacional los estudiantes de las universidades públicas del país se preparan para una nueva jornada este 28 de noviembre, a la cual se sumará una caravana de cerca de 200 jóvenes provenientes de Caquetá, Neiva, Tolima y Villavicencio que llegaron esta semana a la capital.

TEMAS


Ministerio de Educación - Educación - paro estudiantil - Estudiantes