Ministerio de Hacienda aprueba fusión de Coltel y Telefónica

La asamblea extraordinaria de accionistas de Colombia Telecomunicaciones, realizada hoy 24 de abril, aprobó el compromiso de fusión por absorción y los términos de intercambio entre Colombia Telecomunicaciones (Coltel) y Telefónica Móviles Colombia.

Antes de llegar a este acuerdo, el Gobierno tramitó una ley de autorización para concurrir a la capitalización de Coltel, que garantizará la operación de la compañía y el pago del pasivo pensional de la antigua Telecom.

La ley, reglamentada por el Decreto 402 de 2012, definió los detalles técnicos de la operación y adicionalmente el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes (No. 3721) aprobó las condiciones de intercambio de la fusión.

El Conpes autorizó al Ministerio de Hacienda para que aprobara la fusión, siempre que los términos de intercambio dieran como resultado una participación mínima de 25.9% en la compañía fusionada.

Luego de las negociaciones, la Nación será propietaria del 30% de la compañía fusionada y a partir del 2015 esta participación aumentará a 31% y puede llegar hasta el 33%, en función de la evolución de los resultados operativos.

La Nación pasará de tener en la actualidad el 47,97% en una compañía con valor negativo de $3,7 billones, a asumir el 47,97% de las cuotas del contrato de explotación y ser propietaria del 30% de una compañía con valor positivo de $3,99 billones.

La compañía fusionada de telefonía móvil y fija, tendrá una posición de mercado más fuerte, oportunidades de crecimiento en un mercado integrado y una adecuada situación financiera, que le permitirá hacer las inversiones necesarias en una industria intensiva en capital.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Telefónica