Ministerio de Hacienda apunta a un déficit fiscal de 9,4% del PIB para 2027
viernes, 28 de agosto de 2026
Este fin de semana la cartera dejará concretado un ajuste de $21,9 billones que reduciría el déficit previsto para 2026
Síganos y léanos en Google Discover
Esta semana no solo se conoció el Presupuesto General de la Nación para 2027, sino también la actualización del Plan Financiero. Si bien el ministro Gómez aseguró que este año se logrará corregir el déficit en 1,1 puntos porcentuales del PIB, hasta ubicar el déficit en 7,2 %, para 2027 el Ministerio de Hacienda proyecta uno de 9,4 % del PIB, equivalente a $200,4 billones.
De concretarse este escenario, se trataría del déficit fiscal más alto en la historia del país. Apuntan también a una deuda neta que llegaría a 66,2% del PIB el próximo año.
"Lo que decía el pasado Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, era que el déficit fiscal era de 5,3% del PIB. Cuando usted mira y hace todos los cálculos, y observa el crecimiento absolutamente explosivo que ha tenido el servicio de la deuda, nos hemos dado cuenta de que la cifra está lejos de ser 5,3 %, y que realmente es de 8,2% del PIB", explicó el Ministro.
No obstante aclaró que con el recorte que concretarán este fin de semana por un monto de $21,9 billones, (1,1 % del PIB), "el déficit fiscal quedaría al cierre de 2026 en 7,2% del PIB". En ese orden días, el déficit primaria cerraría en 4,5% del PIB este año.
Ahora, si se miran las proyecciones de la actualización del Plan Financiero, este da cuenta de un déficit fiscal de 9,4% del PIB en 2027.
Entre las razones de este mayor déficit, Hacienda explica que en materia de ingresos no hacen cuentas bajo supuestos de políticas que aún no han sido aprobadas. Es decir, no hacen una sobreestimación del ingreso. Y en gasto, por medio de su previsión reconocen que hay mayores presiones en "salud, pensiones, subsidios de energía y gas, así como obligaciones derivadas del Fepc".
"Como resultado de estas revisiones, el gasto primario se ubicaría en 20,0% del PIB, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo previsto en el Mfmp, mientras que los gastos por intereses alcanzarían 4,9% del PIB, 1 puntos porcentuales por encima del escenario del Mfmp", se lee en la actualización.
En conjunto, la actualización del Plan Financiero proyecta ingresos por 15,5% del PIB y gastos por 24,9% del PIB, lo que en efecto lleva el déficit fiscal al nivel de 9,4% del PIB.
Como resultado de esto, se proyecta que la deuda neta el próximo año se ubique en 66,2% del PIB, y la deuda bruta pasaría de representar 60,5% del PIB a 67,4% del PIB.
Mayores necesidades de financiamiento
También se hizo una actualización en el cuadro de Fuentes y Usos, el cual da cuenta de mayores necesidades de financiamiento para 2027. Estas se duplicaron pasando de $130,4 billones en el Marco Fiscal, a $266,3 billones en este último documento.
El mayor aumento que hizo Hacienda fue en monto destinado a emisión en TES para el mercado local, pasando de $84 billones a $151 billones.
Del lado del endeudamiento externo, la línea de crédito subió de US$6.700 millones a US$26.100 millones.