Hacienda

Ministerio de Hacienda realizó una subasta de TES de corto plazo por $900.000 millones

Gráfico LR

Esta operación que cuenta con una tasa de interés de 12,055% se enmarca dentro del programa de financiamiento de la Nación y hace parte de la estrategia de manejo de deuda para el corto plazo

David Alejandro Realpe Iregui

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó una nueva subasta de Títulos de Tesorería a Corto Plazo, TCO, en la que colocó $900.000 millones en el mercado público de valores, correspondientes a la referencia con vencimiento el 26 de enero de 2027. Esta operación cuenta con una tasa de interés de 12,055%.

Esta subasta registró una demanda significativa por parte de los inversionistas ya que, en total, se recibieron posturas de compra por $1,3 billones en valor nominal, lo que equivale a 1,5 veces el monto ofrecido por el Gobierno.

La tasa de interés, la cual fue de 12,055%, este nivel define el rendimiento anual de esta referencia y que funciona como una señal clave sobre las condiciones de financiamiento del Gobierno en el tramo corto de la curva.

Este resultado refleja las expectativas del mercado frente a la política monetaria y el comportamiento de la inflación en el próximo año.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el programa de colocaciones de TCO busca fortalecer el desarrollo del mercado de capitales local, mediante la consolidación de referencias líquidas en los vencimientos más cortos de la curva de rendimientos.

Anteriormente, el Ministerio de Hacienda ya había anunciado una subasta de $450.000 millones en Títulos de Tesorería, TES, denominados en Unidades de Valor Real, UVR, con vencimiento a cinco, 15, 29 y 36 años.

La cartera aseguró que la colocación equivale a 1.133 millones de unidades y los años de vencimiento serán 2031, 2041, 2055 y 2062. Se informó la recepción de ofertas de compra por $1,4 billones, 4,7 veces el monto que se convocó inicialmente.

Adicionalmente, se aseguró que las tasas de corte de la subasta fueron de 5,970% para los TES con vencimiento en 2031; 6,148% para los TES con vencimiento en 2031; 6,148% para los títulos que vencen en 2041; 6,179% para los TES con vencimiento en 2055; y 6,160% para los TES con vencimiento en 2062.

Por otro lado, en ocasiones anteriores el presidente Gustavo Petro ya había asegurado que el hundimiento de la ley de financiamiento disparó la prima de riesgo de los TES, lo que llevó a un endeudamiento en pesos con tasas de interés de hasta 13,5%.

A pesar de esto, tras la declaratoria de emergencia económica, estos niveles “se desplomaron”.

Aun así, la realidad puede ser distinta, pues una lectura de muy corto plazo -como la presentada en ese gráfico y medida en días- puede mostrar caídas puntuales en las permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) en dólares, pero no refleja el costo real de financiamiento del Gobierno.

Así lo explicó Diego Montañez-Herrera, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, quien señaló que el mejor termómetro es el costo en pesos, medido a través de los TES, en particular el cero cupón a 10 años. “Desde esa perspectiva, el costo ha aumentado de forma significativa desde 2022 y se mantiene elevado a lo largo de toda la curva (1, 5 y 10 años), como muestran los datos del Banco de la República”, afirmó.

TES se imponen como la opción favorita de los inversionistas

Enero está en su recta final y la volatilidad que se ha visto en el mercado por el contexto geopolítico ya se muestra el panorama de cómo se comportarían las inversiones nacionales e internacionales, según perfil de riesgo.

Estos cambios muestran las preferencias de los inversionistas según su riesgo para invertir en el primer trimestre del año. Casa Bolsa evidenció que tanto el perfil conservador, como el moderado y el arriesgado prefieren invertir más de 35% de su capital en renta fija.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - TES