Energía

El Ministerio de Minas está tras los pasos del operador del mercado energético, XM

Ministerio de Minas y Energía

La entidad le pidió a la Procuraduría, Contraloría y la Superservicios que investiguen qué pasó con un sistema que costó $100.000 millones y nunca se entregó

Mateo Medina Ariza

El ministro de Minas, Edwin Palma, solicitó que se le adelantara una auditoría al operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, para determinar qué ocurrió con la millonaria inversión que se hizo para la implementación del Sistema de Administración del Mercado, SAM, que al final nunca se implementó.

La iniciativa pretendía implementar un desarrollo tecnológico contratado en 2013 con el Consorcio Siemens – Endimensions y que luego de haber pasado 10 años de retrasos, nunca se conoció, y que según el presidente Gustavo Petro, contó con inversiones por $100.000 millones, recursos de los que hoy en día no se tienen resultados.

“Desde 2013, XM, la bolsa institucional de energía, ha perdido $100.000 millones de los usuarios de la energía, por la compra de un software con Siemens, que nunca pusieron”, posteó Petro en sus redes sociales.

Las quejas del ministro de minas vienen de meses atrás, y derivaron en una visita en la que personalmente Palma fue a indagar sobre SAM y los recursos destinados.

“A mí luego de esta visita me quedaron muchas dudas que pediré auditar e investigar. Aquí hay recursos similares o superiores al escándalo de “Centros poblados”. Por encima, se pagaron cerca de US$26 millones”, detalló Palma.

El SAM fue pensado para brindar una solución integral y modernizar la operación del mercado energético, y en teoría, con esta tecnología se gestionarían temas como los intercambios comerciales, liquidación de cuentas y supervisión del despacho eléctrico en tiempo real.

Lo llamativo es que el presupuesto del proyecto fue aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dentro de los planes anuales de inversión.

No obstante, al no tenerse ningún resultado, el ministerio estaría presionando a XM para que explique por qué no se ejecutó el proyecto y que devuelva los recursos.

“Siemens tiene mucho que contar. Según XM la empresa se presentó al proceso diciendo que había hecho este sistema en otros países. Pero casi 10 años después, en Colombia no fueron capaces de terminar el objeto del contrato”, agregó el ministro.

Otra de las alertas que hace el ministro es que el proyecto arrancó con 10 empresas, y en la actualidad solo una sola hace parte del proceso contractual. Esto se suma a que solo hasta el año pasado se presentó una demanda, en la que advierten por el fin del contrato.

“Siemens tiene mucho que contar. Según XM la empresa se presentó al proceso diciendo que había hecho este sistema en otros países. Pero casi 10 años después, en Colombia no fueron capaces de terminar el objeto del contrato”, concluyó.

La visita parecía haber estado cantada, pues recordemos que a finales de mayo, precisamente en un foro de XM, el titular de la cartera energética hizo un llamado para que se optimizara la inversión y que se le pusiera la lupa a los recursos destinados a la tecnología del operador del mercado.

“Que podamos revisar cuál es el mejor papel que debe jugar una autoridad, como la de XM, para el sistema energético del país, los recursos que estamos destinando y que pagamos como usuarios. Que los recursos de la tecnología redunden en una mejor operación del sistema, como actor importante del mercado. ¿Qué me interesa? Que tengamos fortalecida la infraestructura y que siga jugando un papel que nos interesa, sobre todo, en esta etapa de potenciación o de energización alrededor de más energía limpia, porque son importantes sus alertas, su visión en el cerebro eléctrico”, declaró Palma en dicho foro.

TEMAS


Edwin Palma - XM - Siemens - Ministerio de minas y energía - Creg