Ministerio de Minas protegerá patrimonio geológico y paleontológico de la Nación

La República Germán Arce, ministro de Minas y Energía, asumió el cargo desde abril de 2016.

Permisos se deberán tramitar con MinAmbiente y el Servicio Geológico Colombiano

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía presentó un nuevo decreto, el 1353 de 2018, por medio del cual se dictan las nuevas directrices para la protección del patrimonio geológico y paleontológico nacional.

La nueva norma, la cual se adicional al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, busca establecer un sistema de gestión integral que “permita la identificación, protección, conservación, rehabilitación y la transmisión a las futuras generaciones del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación”.

El decreto, producto del trabajo en conjunto del Ministerio con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad a cargo de identificar, evaluar y establecer las zonas de protección donde se identifique la presencia de patrimonio geológico y paleontológico del país, y las carteras de Cultura y Ambiente, propone que se consulte a otras entidades públicas y autoridades territoriales, para lograr una protección adecuada de esta riqueza.

En este sentido, el Ministerio explicó que para realizar obras en zonas de protección geológica y paleontológica, “se deberá solicitar una autorización correspondiente ante el SGC”, y para casos e que, por ejemplo, los hallazgos estén al interior del Sistema Nacional de Parques Naturales, “se debe tramitar y obtener previamente la correspondiente licencia ambiental”.

La entidad también indicó que para los hallazgos en espacios destinados para actividades industriales y comerciales, será responsabilidad del “inmediato responsable”, notificar el hallazgo a las correspondientes entidades territoriales y al SGC.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Patrimonio - Servicio Geológico Colombiano (SGC) - Ministerio de Ambiente - Ministerio de Cultura