Ministerio de Minas trabaja en plan de regalías para los próximos dos años

La ministra Suárez pidió a los generadores que se aseguren de contar con los insumos para enfretar El Niño

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el cierre del 11 encuentro anual del sector energético colombiano, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que se está trabajando en un plan de regalías para los próximos dos por cerca de $18 billones.

“El plan se va a presentar al Congreso de la República el primero de octubre y se va a buscar introducir, en alguno de los mecanismos legales que tenemos, el concepto de obras por regalías”, dijo.

Durante su intervención, Suárez también señaló que a pesar de que Colombia cuenta con una de las matrices de energía más limpia, el país es de los más vulnerables frente al cambio climático, en especial por el fenómeno de El Niño, por lo que pidió a los empresarios del sector que se preparen para enfrentarlo.

“Ante El Niño de 2019 hay preocupaciones sobre si habrá suficientes generadores disponibles, suficiente gas para abastecer las térmicas y por las distorsiones que se crean en la distribución de las rentas entre generadores y distribuidores”, señaló la Ministra, a lo que agregó que se debe seguir trabajando para que el sistema energético colombiano siga siendo confiable.

En cuanto al tema de las energía renovables, la Jefe de cartera señaló que considera que el país puede tener una generación en la que quepan todas las energías, tanto las no renovables como las renovables y las no convencionales, y que uno de los grandes retos es lograr una transición ordenada. También agregó que uno de los retos de este Gobierno es incorporar 1.500 megavatios a la generación en los próximos cuatro años.

Por último, le dijo a los miembros del sector que se debe trabajar de la mano con las comunidades en las que están los proyectos y que debe haber desarrollo con responsabilidad ambiental, pues predomina una visión negativa del sector a pesar de los beneficios que aporta.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - María Fernanda Suárez - Acolgen - Energías renovables