Laboral

Ministerio de Minas y Energía trabaja con pimpineros de la frontera

Colprensa

45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

Carlos Eduardo González

A través del Programa de Reconversión Sociolaboral, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio e Innpulsa trabajaron con más de 100 expimpineros de Cúcuta, de los cuales ahora 45 hacen parte de proyectos de encadenamiento productivo que comercializan accesorios y servicios de mantenimiento para motocicletas.

De igual manera, los demás, a través del Centro de Desarrollo Productivo, aprendieron a confeccionar zapatos y ahora hacen parte de dos cooperativas que fabrican y comercializan capelladas.

“Trabajamos en proyectos asociativos que se desarrollan en cadenas de valor de empresas consolidadas que garantizan sostenibilidad de los proyectos, oportunidades para las comunidades y que jalonan procesos de emprendimiento”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El titular de la cartera de Minas destacó que este tipo de iniciativas orientadas a la lucha contra el contrabando fortalecen la cultura de la legalidad y la construcción de paz.

El Ministro Arce manifestó que para el desarrollo de este tipo de programas se invierte en activos técnicos, transferencia de tecnología, adecuaciones locativas, acompañamiento técnico por un año, entre otros, factores que aseguran futuros emprendimientos de éxito.

Cabe mencionar que desde hace dos años se viene trabajando en esta iniciativa en zonas fronterizas de Nariño, Arauca, Cesar, Norte de Santander y, próximamente, La Guajira, y que, actualmente, a través de 11 proyectos ya en marcha, "pretende alcanzar la reconversión de más de 820 personas en condición de vulnerabilidad que se dedican a comprar y vender gasolina en esas regiones".

TEMAS


Gasolina - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo