Ministerio de Salud detiene ajuste en la Pila y Ruaf por no vigencia de la pensional
jueves, 10 de julio de 2025
Los cambios permanecerán suspendidos hasta que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad del nuevo régimen pensional
Manuel Alejandro Correa
El Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que señaló que se suspenden, de manera temporal, los ajustes contemplados en las resoluciones 467 y 832 de 2025. Estas resoluciones modificaban la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, y el Registro Único de Afiliados, Ruaf, herramientas fundamentales para la implementación operativa del nuevo régimen pensional.
Pila es el sistema que permite a los trabajadores independientes, por ejemplo, quienes laboran bajo la modalidad de prestación de servicios, liquidar sus aportes al sistema de seguridad social, incluyendo salud, riesgos laborales y pensión.
La entidad aclaró que estos ajustes permanecerán suspendidos hasta que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad del nuevo régimen pensional, es decir, de la Ley 2381 de 2024, como consta en el comunicado oficial.
Sin embargo, en esa misma comunicación, con fecha del 10 de julio de 2025, el Ministerio también afirmó que, tras la decisión judicial de la Corte Constitucional, el proyecto de reforma pensional sería devuelto a la plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual podría llevar a interpretar que el trámite legislativo se reabriría.
Funcionarios del ministerio aclararon posteriormente que esa interpretación era incorrecta. La reforma pensional no volverá al Congreso. Por el contrario, el proyecto permanece en revisión ante la Corte Constitucional, y su aplicación queda suspendida hasta que se emita un fallo sobre validez jurídica.
En ese sentido, el Ministerio rectificó que lo que efectivamente se suspendió, a partir del 10 de julio, fue la implementación de los ajustes a la Pila y al Ruaf, en espera de la decisión definitiva de la Corte. La reforma pensional, por tanto, sigue en manos del alto tribunal, y no retornará al legislativo.