Economía

Ministerio de Salud publica requisitos para producción de derivados de cannabis

María Camila Suárez Peña

Las personas naturales y empresas interesadas en producir derivados del cannabis con fines medicinales o científicos, según el Minsalud, ya cuentan con toda la reglamentación necesaria para tal fin. Con la resolución 1816 de 2016, expedida por esta cartera, han quedado reglamentados los derechos y las obligaciones de los productores de derivados del cannabis en Colombia.

La resolución fue expedida en desarrollo del Decreto 2467 de 2015, en el que el Gobierno Nacional autorizó el cultivo y el procesamiento de cannabis, así como la exportación de sus derivados terapéuticos. Los interesados podrán realizar el trámite directamente en la página web del Ministerio, accediendo a través de la pestaña de “trámites y servicios”, aunque también es posible descargar el formulario para impresión, diligenciarlo manualmente y entregarlo en la sede de la entidad.

La licencia de producción y fabricación de derivados de cannabis es la primera que deben diligenciar los interesados en invertir o investigar con esta planta en Colombia. Su obtención es un prerrequisito para solicitar una licencia de cultivo, tal como fue definido por el Consejo Nacional de Estupefacientes a comienzos de este año. El propósito de este condicionamiento es "garantizar la trazabilidad de la cosecha, prevenir usos no legales, y verificar su propósito científico y medicinal", señaló la cartera. 

Entre otros aspectos, la resolución contiene los requisitos respecto a las instalaciones, la calidad del producto, el plan de inversión y el organigrama de las empresas. "Consecuente con el propósito de asegurar que la nueva política sea incluyente, la resolución también establece un tratamiento diferenciado para los pequeños productores", señaló el ministerio.